Izabal

Feliz 116 cumpleaños, don Ambrocio Méndez

Ambrocio Méndez siempre soñó con vivir muchos años para ver a su descendencia, y lo logró. Nació el 7 de diciembre de 1901 y hoy celebra junto a familiares y amigos su cumpleaños número 116, en Guacamayo, Los Amates, Izabal.

Por Dony Stewart

Ambrocio Méndez celebró su cumpleaños 116 con familiares y amigos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Ambrocio Méndez celebró su cumpleaños 116 con familiares y amigos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Don Ambrocio, como le llaman sus vecinos, procreo junto a su esposa Herlinda Ramos, 96, 10 hijos. Actualmente cuenta con 56 nietos y 38 bisnietos, con quienes celebra un aniversario más de vida.

Méndez agradece a Dios por un año más y reconoce que llegar a esa edad no ha sido nada fácil; sin embargo, asegura que cuenta con energía para seguir adelante y disfrutar el cariño de sus familiares y amigos, quienes le guardan respeto por su longevidad.

“Llegar a esta edad es una bendición, por eso estoy dispuesto a disfrutar la vida hasta que Dios decida llevarme”, expresó.

Cuenta que nació el 7 de diciembre de 1901, en Tabancas, Gualán, Zacapa, y que desde pequeño se dedicó a trabajar en la agricultura y de joven formó parte de la Policía Montada del gobierno del general Jorge Ubico.

Asegura que hace 69 años cuando llegó junto a su familia a Los Amates, Izabal, había pocas casas, pero no escuelas, ni centros asistenciales, pero aun así decidieron iniciar una nueva vida en ese lugar.

“Este año cumplimos 79 años de matrimonio y mi esposa ha sido mi mejor compañía. Dio a luz a nuestros 10 hijos y nunca visitó a ningún médico. Actualmente vivimos solos, aunque nuestros hijos siempre están al tanto de lo que necesitamos”, explicó.

Plutarco Méndez, hijo mayor, comentó: “Es una bendición tener vivo a mi padre, es admirable cómo a pesar de los años sigue con la misma energía y vitalidad para valerse por sí solo”.

“El abuelo Ambrocio es muy querido en la comunidad, todos los años vengo a saludarlo y a colaborar para que siempre sea agasajado, ya que es una gran bendición contar con estas personas con una sabiduría” expresó Tulio Ramírez, amigo.

Consultadas autoridades de Los Amates, dijeron que se presume que Méndez es el más longevo que reside en el municipio; sin embargo, confirmarán con el Registro Nacional de Personas (Renap) para asegurarse y de esa cuenta buscar un reconocimiento especial.

Ambrocio Méndez es muy conocido y querido por sus vecinos en la comunidad Guacamayo, Los Amates. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Ambrocio Méndez es muy conocido y querido por sus vecinos en la comunidad Guacamayo, Los Amates. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)