Izabal

Bautizo en Izabal: Desnudos y obligados a besar cabeza de vaca muerta

La PDH en Izabal abrió un expediente por los vejámenes a los que fueron sometidos estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de Izabal (Cunizab). Los jóvenes fueron obligados a besar la cabeza de una vaca muerta.

Por Dony Stewart

Algunos estudiantes de primer ingreso fueron obligados a arrastrarse sobre excremento y les lanzaron un líquido con mal olor. (Foto Prensa Libre: Tomado de Guatevisión)
Algunos estudiantes de primer ingreso fueron obligados a arrastrarse sobre excremento y les lanzaron un líquido con mal olor. (Foto Prensa Libre: Tomado de Guatevisión)

Autoridades de la auxiliatura de la PDH en Izabal, informaron la mañana de este martes que luego de observar los videos captados en la sede del Cunizab, en Puerto Barrios, que evidencian la forma denigrante en la que los estudiantes de plan diario de diferentes carreras fueron bautizados, se abrió un expediente para darle seguimiento al caso.

Astrid Franco, auxiliar de la PDH, indicó que para hoy a las 14 horas se tiene programada una reunión con las autoridades del Cunizab para investigar el caso. 

"El objetivo es efectuar una supervisión en el centro universitario e investigar si este tipo de prácticas son supervisadas por algún docente o quiénes habrían autorizado el uso de las instalaciones universitarias para dichos atropellos a los derechos humanos, los cuales se evidencian en los videos publicados en las redes sociales", dijo.

Franco agregó que actuarán de oficio en este caso, pues las evidencias son contundentes y se deben deducir responsabilidades a quienes organizaron dicha actividad que pudo haber afectado física y psicológicamente a los estudiantes.

Manifestó que en algunos videos se observa a mujeres y hombres que fueron desvestidos y les cortaron la ropa hasta dejarlos semidesnudos. Además, fueron obligados a besar la cabeza una vaca muerta.

Lea también: Tigres de circo que atacaron a hombre causan temor en San Rafael, El Jocotillo

Los estudiantes organizadores de la bienvenida también improvisaron una pileta y la llenaron de agua con intestinos de vaca, excremento y desechos, donde los obligaron a arrastrarse. Otros estudiantes fueron obligados a meterse a un establo con excremento donde separaron a mujeres y hombres en ropa interior, y los bañaron con sangre y cal.

Mientras los jóvenes de primer ingreso pasaban las pruebas, otros espectadores y organizadores les gritaban que lo disfrutaran.

La actividad se hizo el fin de semana último en la finca Experimental, la cual es utilizada por estudiantes de la Facultad de Agronomía para hacer prácticas y estudios de campo. Carlos Alvarado, rector de la Usac, dijo que el Consejo Superior Universitario ha sido muy claro y categórico en establecer la prohibición de los bautizos.

"Lamentamos que a pesar de la prohibición se de este tipo de situaciones en algunos centros universitarios. Vamos a pedir la información completa y se tendrá que actuar como corresponde, pues no podemos permitir que actúen contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que además dan un mal ejemplo a la comunidad universitaria", expresó.

Indignación

Los videos y fotografías publicadas en las redes sociales causaron indignación en los usuarios y estudiantes, quienes pidieron a las autoridades investigar, pues a pesar de la prohibición, los recién ingresados fueron denigrados.

Otros estudiantes fueron obligados a besar la cabeza una vaca muerta. (Foto Prensa Libre: Tomado de Guatevisión)
Otros estudiantes fueron obligados a besar la cabeza una vaca muerta. (Foto Prensa Libre: Tomado de Guatevisión)

“Nos pusieron a besar una cabeza de vaca muerta con candelas alrededor, luego varios hombres fueron obligados a ponerse brasier. Después nos tuvimos que acostar sobre excremento y nos lanzaban un líquido de olor fétido”, expresó un estudiante.

José Robledo, director del Cunizab, manifestó que los bautizos quedaron prohibidos a través de una resolución del Consejo Superior Universitario, la cual resalta que si algún individuo o asociación realiza vejámenes en contra de los estudiantes, se iniciarán procesos disciplinarios acorde a la legislación universitaria, por lo que se iniciará un proceso de investigación para aplicar las sanciones que corresponden a quienes efectuaron dichos actos anómalos.

Le puede interesar: Estudiantes reciben clases bajo el sol en Puerto Barrios, por falta de edificio

Robledo indicó que durante el fin de semana los estudiantes fueron convocados a una reunión con el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Boanerge Amílcar Mejía Orellana, quien impartió una charla magistral sobre el rol de la educación superior en la toma de decisiones del Estado, donde asistieron la mayoría de estudiantes; sin embargo, señala que desconocían que los universitarios luego del evento harían el bautizo.

Resaltó que el bautizo se hizo en la finca Experimental del centro universitario, la cual es un área donde los estudiantes tienen el acceso libre para sus prácticas. “Es un caso que vamos a investigar porque no puede continuar, una bienvenida estudiantil deben ser actividades sociales y que incluya charlas motivacionales para que logren sus anhelos académicos”, añadió.





Contenido relacionado:

> Los bautizos quedan prohibidos, dijo el Rector en 2015

> Desnudos, rapados y humillados en bautizo de Medicina

> En Agronomía ignoran la prohibición de bautizar a estudiantes