Izabal

Lideresa maya es capturada señalada de usurpación y detención ilegal

María Magdalena Cuc Choc, lideresa maya q’eqchi’, fue capturada el miércoles último en Puerto Barrios, Izabal, señalada de amenazas, usurpación y detención ilegal.

Por Dony Stewart

María Magdalena Cuc es señalada de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
María Magdalena Cuc es señalada de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

La Policía Nacional Civil informó que la captura se registró cuando Cuc salía de la sede del Organismo Judicial, luego de haber sido traductora del idioma q’eqchi en una de las audiencias que se llevaron a cabo en un juzgado.

A través de un sitio web, Cuc Choc manifestó que la acción policial la tomó por sorpresa, pues nunca fue informada de alguna denuncia en su contra, ni tampoco citada por algún juzgado.

La capturada fue trasladada al Juzgado de Paz de Puerto Barrios, donde un juez le dio a conocer el motivo de la aprehensión, minutos después fue llevada a la cárcel local y este viernes será la audiencia de primera declaración.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), varios pobladores, entre ellos la lideresa, fueron denunciados por una entidad supuesta propietaria de una finca en Lívingston, por lo que están pendientes más capturas por usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

La denuncia en el MP fue presentada el 17 de enero del 2017 y el 25 del mismo mes, un juez ordenó las aprehensiones y el desalojo de la finca. 

María Magdalena es maestra de educación primaria y se desempeña como traductora en los juzgados de Puerto Barrios, lo que la ha acreditado como lideresa de comunidades indígenas en la región del Polochic.

Es hermana de Angélica Choc, defensora del territorio de comunidades indígenas y fue esposa del profesor Adolfo Ich Chamán, quien fue asesinado en 2009, durante una manifestación en El Estor.

“La justicia en Izabal está de lado de los ricos y en contra de los pueblos indígenas, estamos sufriendo diversas arbitrariedades”, aseguró Angélica Choc, hermana de la detenida.