Petén

Aumenta número de animales silvestres atropellados en Petén

Dos animales silvestres  fallecieron al ser atropellados cuando intentaron cruzar la carretera que conduce de San Benito a Santa Ana en busca de alimentos y agua. La falta de conciencia ambiental de conductores provoca que la fauna petenera vaya en descenso.

Por Rigoberto Escobar

Archivado en:

Ciudades Petén Tikal
Un tigrillo fue atropellado recientemente en la ruta que conduce a Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un tigrillo fue atropellado recientemente en la ruta que conduce a Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

“Es una pena que no respeten la vida animal, la región petenera está llena de vida silvestre, se tiene que conducir con cuidado y velocidad moderada, más en esta época del año”, indicó Rony Salazar, vecino de San Benito.

Joel Pineda, vecino de San Miguel, Flores, afirmó: “Que tristeza que la fauna petenera se esté muriendo, por la falta de cultura ambiental de algunos pilotos,  cada año son más los animales que fallecen arrollados”.

El ambientalista petenero Francisco Asturias Ortiz lamentó lo que sucede con la vida silvestre en las principales rutas de la región, principalmente  las que dirigen a destinos turísticos.

“La época de verano  aunado al ciclo de quemas agrícolas e incendios  forestales y escasez de espejos de  agua en su hábitat,  hace que los animales emigren a otras zonas en busca de alimento y el vital líquido”.

Explicó que el caso más reciente se registró el lunes último,  sobre la ruta que comunica de San Benito a la zona urbana de Santa Ana, área catalogada en un buen porcentaje como zona boscosa. Ahí se localizaron los cuerpos sin vida de un oso hormiguero y un pizote de regular tamaño.

Sumado a ello un tigrillo y un micoleón fueron atropellados en la ruta que conduce de Santa Elena, al parque arqueológico de Tikal.

“La época de verano  aunado al ciclo de quemas agrícolas e incendios  forestales y escasez de espejos de  agua en su hábitat,  hace que los animales emigren a otras zonas en busca de alimento y el vital líquido, el cual  en su  desesperación por  encontrarla cruzan cualquier ruta”, precisó Asturias.

Añadió que los animales corren el peligro de ser embestidos, por lo cual, recomiendan a los conductores manejar con mucha precaución.

Julio Madrid, jefe  del departamento Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) en Petén, indicó que esta clase de animales habitan en  sabanas y bosques tanto de Centroamérica y Sudamérica.

Un oso hormiguero atropellado, especie en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un oso hormiguero atropellado, especie en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El pizote es un mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos,  emparentada con el mapache.

El experto añadió que el oso hormiguero se observa con frecuencia en áreas verdes, el cual pese a su nombre no tiene ningún tipo de vínculo con los osos,  se le relaciona  con los perezosos y  armadillos, estos animales se encuentran en lista roja de peligro de extinción.

William Castillo, jefe de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) en Petén, indicó tener conocimiento del problema, el cual, para evitar, aseguró que se implementarán operativos de concientización sobre las principales rutas de esta zona, con especial enfoque las que dirigen a puntos de atracción turística y zonas verdes.

Fotografía de un pizote que fue arrollado recientemente. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Fotografía de un pizote que fue arrollado recientemente. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)