Ciudades

Piden esclarecer muerte de niña que se presume fue ultimada por su padrastro

Familiares y vecinos de Semuy, Sayaxché, Petén, piden a las autoridades esclarecer la muerte de Katerin Mishell Flores Vásquez, de 5 años, quien se presume fue asesinada por su padrastro Ronaldo Nuñez Borjas.

Isabel Vásquez, abuela de Katerine, recuerda con nostalgia a su nieta. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Isabel Vásquez, abuela de Katerine, recuerda con nostalgia a su nieta. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Según familiares, la niña murió el pasado 8 de octubre en su vivienda en Semuy, cuando se encontraba sola con su padrastro Ronaldo Núñez, a quien señalan de haberle dado malos tratos.

Isabel Vásquez, abuela de Katerin, comentó que ese día, su hija, Arely Vásquez, decidió dejar a la niña con Núñez para ir al centro del municipio y que cuando regresó encontró el féretro en una mesa.

“Ronaldo le dijo a mi hija que la nena había muerto por causas naturales y que ya estaba todo listo para el sepelio. No permitió que nadie la viera”, expresó.

Vásquez comentó: “Nos sorprendió e indignó la noticia, porque la nena no estaba enferma. La cuide por varios años y nunca se enfermó, era muy sana”.

Añadió que Arely recién se había unido con Ronaldo, pero que este trataba mal a Katherin y que en varias ocasiones amenazó de muerte a su hija si lo denunciaba.

Un día después del sepelio, el padrastro desapareció, lo que motivó a los parientes a presentar una denuncia ante las autoridades.

Erwin Vásquez, tío de Katherin, manifestó que el 14 de octubre el sujeto fue capturado en la zona urbana de Sayaxché.

Proceso 

Iliana Tzin Quixchán, coordinadora del Centro Integral Sobrevivientes de Violencia de Petén, dijo que luego de conocer el caso decidieron referirlo a la fiscalía distrital del Ministerio Público para constituirlo en un proceso legal.

“Recientemente se llevó a cabo la primera audiencia de declaración, donde se tipificó el caso en tres delitos: violencia psicológica, femicidio y violación sexual”, dijo.

Para la próxima semana las autoridades del Ministerio Público y otros entes de justicia tienen en agenda la exhumación de los restos de la menor, en la comunidad Bolivia El Colorado, a 10 kilómetros de donde murió la niña.

Entre tanto, los familiares aseguran que lo único que esperan es que se esclarezca el caso y se haga justicia, pues aseguran que no permitirán que la muerte de Katherin quede impune.

ESCRITO POR: