Estos son los productos de contrabando que más se consumen en Quetzaltenango

Productos para el aseo personal y de consumo diario es lo que más se contrabandea en Quetzaltenango, por lo que distintos sectores piden tomar acciones para frenar este flagelo

El año pasado, autoridades decomisaron en Xela todo tipo de productos de contrabando, pero la venta de estos no se detiene. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
El año pasado, autoridades decomisaron en Xela todo tipo de productos de contrabando, pero la venta de estos no se detiene. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Ante esto, empresarios y comerciantes de Quetzaltenango señalan la necesidad de frenar el crecimiento de la venta de productos de contrabando, ya que es una competencia desleal y no contribuye al ingreso de impuestos al erario nacional.


Marcos Rodríguez, empresario, dijo que junto a otros colegas ha visto aumento de producto mexicanos en tiendas de barrio y abarroterías, sin que estas tengan las licencias que avalan la calidad de los mismos.

“La mayoría de ventas de producto de contrabando está en los mercados Minerva y La Democracia, en la zona 3, pero también hay en otros, donde los dueños de tiendas pequeñas compran los artículos, para luego venderlos al menudeo”, señaló Rodríguez.

Agregó que no están contra quienes quieren ganarse la vida de manera honrada, “pero sí contra la competencia desleal que no paga impuestos, no genera empleo y aquí son cómplices las autoridades porque no es posible que el producto de contrabando recorra más de cien kilómetros sin ser detectado desde Tecún Umán, San Marcos, hasta Quetzaltenango, sin que nadie lo note”, resaltó.

Algunos productos

  • Huevos
  • Cerveza
  • Leche en polvo
  • Detergente
  • Gaseosas
  • Pastas
  • Papel higiénico
  • Aceite
  • Café instantáneo
  • Talcos
  • Gelatinas

No tienen aval 

Rodríguez expresó que él y otros empresarios vieron que en el 2017 hubo aumento de tiendas que venden productos mexicanos y eso es un atentado para la salud, ya que no tienen el aval de las autoridades del país.

Damián Flores, comerciante en el mercado La Democracia, explicó que su venta ha bajado en los últimos dos años porque sus clientes ahora prefieren comprar productos mexicanos que proliferan en los alrededores del mercado.

Una vendedora de productos mexicanos que no quiso dar su nombre dijo que va todos los viernes a Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, donde compra productos que luego vende en Xelajú.

“Hay cierta cantidad que es permitido pasar a territorio guatemalteco y por eso viajo cada viernes porque traigo lo necesario; sin embargo, hay quienes traen camionadas y llegan sin ningún problema”, indicó.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio en Quetzaltenango, indicó que es necesario crear planes para combatir el contrabando, porque si no se han pagado los aranceles es una competencia desleal.

Más ventas

Añadió que cada día hay más ventas de producto de contrabando, ya que, entre otros factores, ha incidido que la moneda mexicana está cada vez más devaluada y eso hace que se puedan comprar más productos con menos quetzales.

El gobernador Juan Rosales aseguró que la lucha contra el contrabando no ha cesado y se han organizado operativos en varias rutas con resultados positivos; no obstante, surgen nuevas formas de trasladar   productos.

“La Policía Nacional Civil ha tenido acciones positivas, pero como todos sabemos, así como combatimos por un lado, por otro se abren otras rutas para el trasiego de productos, pero eso también lo estamos combatiendo, ya que no hemos tenido reportes de camiones, como antes, con producto de contrabando, eso ha disminuido”, resaltó.