Retalhuleu

Aumenta afluencia de turistas que llegan vía aérea a Retalhuleu

La afluencia de visitantes que viajan vía aérea a Retalhuleu con fines turísticos se ha incrementando en los últimos días, informaron las autoridades.

Por Rolando Miranda

Turistas llegan en vuelo privado llegan al aeródromo de Retalhuleu, con motivo del descanso de Semana Santa. Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Turistas llegan en vuelo privado llegan al aeródromo de Retalhuleu, con motivo del descanso de Semana Santa. Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La dirección del aeródromo informó que en lo que va de abril ya se han reportado 35 vuelos de la capital hacia Retalhuleu y se prevé que en estos días de asueto aumente la cifra, por las atracciones turísticas que hay en el departamento.

Crístofer Ruano, director del aeródromo de Retalhuleu, indicó que están preparados para recibir vuelos comerciales y privados, y cuentan con todo lo necesario para recibir a las personas que hagan uso de ese servicio.

Carlos Recio, representante de Guatemágica

En cuanto a hoteles, tenemos 22 habilitados en todo el departamento y hay 680 habitaciones disponibles, con capacidad de cuatro personas por habitación.

“La mayoría de vuelos son privados; sin embargo, como el departamento es un destino turístico, para estos días estamos atentos y recibiremos a los pasajeros de 6 a 18 horas", aseguró Ruano.

Jorge Mario Chajón, director del  Instituto  Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que las personas que viajan en avión ya van con reservación de hotel y la mayoría se dirige a los parques recreativos del  Instituto de Recreación de Trabajadores (Irtra).

“Para este descanso se espera recibir en Retalhuleu a unos 350 mil visitantes que se distribuirán en los distintos sitios turísticos de la localidad. En cuanto a los viajes en avión, puede ser una oportunidad para empresarios que tienen líneas aéreas porque se espera que viajen centenares de personas”, expresó Chajón.

Sala de espera y oficinas de la terminal del aeródromo de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Sala de espera y oficinas de la terminal del aeródromo de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Carlos Recio, de Guatemágica, indicó que esperan recibir en Retalhuleu a al menos 800 mil visitantes entre el jueves y el domingo, de los cuales la mayoría visitarán los parques recreativos del Irtra.

“En cuanto a hoteles de Retalhuleu, tenemos 22 habilitados en todo el departamento y hay 680 habitaciones disponibles con capacidad de cuatro personas por habitación”, expresó Recio.

Julio Muñoz, gerente del parque acuático Xocomil, expresó que el año pasado recibieron 112 mil visitantes en los parques Xocomil y Xetulul, durante la Semana Santa.

“Estamos preparados y esperamos recibir al menos 170 mil personas este año, que tendrán la oportunidad de vivir momentos inolvidables, tanto en Xocomil y Xetulul”, expresó Muñoz.