Ciudades

Emiten alerta para evitar consumo de peces que habrían muerto por posible contaminación de laguna

Más de tres mil peces fueron localizados muertos en la Laguna del Mesá, en Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, informaron autoridades, por lo que piden a la población evitar el consumo ya que aparentemente estarían contaminados. 

Pobladores de Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, rescataron algunas mojarras para comercializarlas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Pobladores de Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, rescataron algunas mojarras para comercializarlas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La dirección del área de Salud de Suchitepéquez publicó un comunicado para informar sobre una posible contaminación en el afluente, lo que causó la muerte de miles de peces.


“Algunos vecinos lograron rescatar mojarras vivas y colocadas en hielo para la preparación y comercialización, por lo cual se hace un llamado a la población del departamento para que no consuman ese tipo de pez procedente de la laguna Mangales y evitar una intoxicación”, se lee en la publicación.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que aún se desconocen las causas de la mortandad de tres mil peces en la laguna artificial.

Lea también: Pez diablo le hace honor a su nombre 

“El Ministerio de Salud, de Ambiente y Agricultura dan seguimiento a este, por lo que ya se emitió una alerta para la población de Suchitepéquez y Retalhuleu”, refirió De León.

Beatriz Marroquín Santamarina, directora del área de Salud de Retalhuleu, a través de un comunicado hizo un llamado a las personas para que tomen precauciones y eviten el consumo del pescado procedente de ese lugar. 

“Se les recomienda que si presentan vómitos, diarrea o algún síntoma asociado al consumo de este producto, asistan al servicio de Salud más cercano”, expresa la directora. 

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron la situación y abrieron un expediente para conocer las causas de la mortandad de peces.

Falta de oxígeno

Danilo Morales, miembro de la cooperativa La Mojarrera El Mesá, dijo que las autoridades están desinformando, ya que ellos evaluaron y se debe a unos afluentes con un químico que salen de un ingenio. 

“Se sacó el reporte del impacto que tuvieron las correntillas del ingenio Tululá. Las autoridades no tienen bien la información, ya que es un químico que termina con el oxígeno de la laguna, por eso se mueren los peces”, comentó.

Agregó: “Tenemos producto en camino, pero por las autoridades que están mal informando ha sido rechazado. La mojarra no está contaminada, simplemente se termina el oxígeno y por eso mueren”.

Ricardo Morales, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dijo: “Se llevó a cabo una inspección en el área y no se detectó que alguna empresa tire desechos a la laguna; sin embargo, se presume que la muerte de los peces se deba a falta de oxígeno por hacinamiento”.

Erick Aragón, gerente de Ingenio Tululá, aseguró: “Como industria nos hemos preocupado por mantener altos estándares de calidad en las políticas ambientales, contamos con los estudios de impacto ambiental, en el tema de sustentabilidad, regulamos el uso de agroquímicos”.

Refirió que rechazan categóricamente todas las acusaciones, en la que se le inculpa de contaminar la Laguna del Mesá. 

Casos similares

En el 2016, personas que caminaban por la ribera del río Ocosito, Retalhuleu, se alarmaron al hallar decenas de peces muertos.

Los afectados señalaron desconocer la causa de la mortandad, pero no descartaron que se trató de algún químico que empresas hayan vertido sobre el río.

En ese mismo año, en el río Bolas, se descubrió la muerte de cientos de peces, ya que un fétido olor alertó a los pobladores, quienes denunciaron a las autoridades. 

Pescadores de San José Mangales, Santa Cruz Muluá, manifestaron su preocupación en octubre del 2015, ya que también se registró una mortandad de peces en la laguna el Mesá.

Contenido relacionado

> Pobladores reportan mortandad de peces en arroyo
> Aceite quemado es el peor contaminante del Lago de Atitlán 
> Atacan tres tipos de cianobacteria al Lago de Atitlán