Sacatepéquez

Devotos podrán visitar tumba del Santo Hermano Pedro

Como parte de la conmemoración del 350 aniversario de la muerte del Santo Hermano Pedro, los feligreses podrán visitar mañana su tumba, en la iglesia San Francisco El Grande, Antigua Guatemala.

Por Yanira Alvizurez / Sacatepéquez

Una procesión con la imagen del Santo Hermano Pedro recorre las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Una procesión con la imagen del Santo Hermano Pedro recorre las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur estará abierta al público de 7.30 a 15 horas en el templo de San Francisco El Grande, de Antigua Guatemala.

Según los frailes franciscanos, el objetivo es que los devotos de todas partes del país visiten la tumba donde permanecen los restos del Santo Hermano Pedro y le pidan favores, principalmente de salud.

Los religiosos indicaron que la tumba también será abierta el próximo 25 de abril, cuando se conmemore los 350 años de su muerte.

Fray Atilio Prandina, rector de la Orden Franciscana en Antigua Guatemala, comentó que del 23 al 26 de abril también se llevarán a cabo actividades sociales y religiosas, entre ellas una misa, una procesión y una alborada.

“El llamado a la feligresía es imitar la caridad del Santo Hermano Pedro, quien a pesar de su corta estadía en el pueblo marcó la ciudad y al mundo entero con sus actos de fe”, indicó que el religioso, quien añadió que el lema del 350 aniversario de su muerte es “La Misericordia se hizo Carne”.

Historia

El Santo Hermano Pedro de San José de Betancur nació en Vila Flor, Tenerife, España el 19 de marzo de 1626. El camino que lo llevó a entregarse al prójimo inició en 1649, cuando a los 23 años dejó su tierra y decidió embarcarse a América. Estuvo por breves períodos en La Habana, Cuba,  y Honduras, y finalmente se estableció en Guatemala, donde realizó una gran labor caritativa. Murió en 1667.

Acto de canonización del Hermano Pedro, donde el papa Juan Pablo II ofició una misa, el 30 de julio del 2002, en el Hipódromo del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Acto de canonización del Hermano Pedro, donde el papa Juan Pablo II ofició una misa, el 30 de julio del 2002, en el Hipódromo del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Santo Hermano Pedro de San José de Betancur fue canonizado el 30 de julio del 2002 por el papa Juan Pablo II, ante más de 700 mil fieles en una ceremonia histórica en el Hipódromo del Sur.

La tumba

Los restos del Santo Hermano Pedro fueron trasladados a diferentes capillas en distintas épocas. En un pasillo del templo de San Francisco puede apreciarse el lugar que correspondió a su quinta sepultura, durante el período del 25 de abril de 1817 al 14 de octubre de 1990.

A partir de esa fecha, el sepulcro se encuentra a pocos metros del antiguo lugar, solo que ahora se pueden observar tres tallados en madera que representan al Hospital de Belén y las limosnas del Santo Hermano Pedro, el Santo Hermano Pedro yacente venerado por el pueblo y el Santo Hermano Pedro difunde el nacimiento de Jesús.

Otras actividades

23 abril

  • Misa presidida por el nuncio apostólico Monseñor Nicolás Henrry Marie Denis Thevenin, a las 12 horas.
  • Solemne procesión con la imagen del Santo Hermano Pedro, organizada por la Asociación de Hermandades de la Antigua Guatemala y Jocotenango, a las 14:30 horas.

24 abril

  • Santa misa en la iglesia de Belén y procesión de Las Luces hacia el templo de San Francisco el Grande.

25 de abril

  • Alborada en honor al Santo Hermano Pedro en el lugar de su tumba, a las 5 horas. Visita a la tumba del Santo Hermano Pedro, de 7.30 a 15 horas.
  • Misa oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vián Morales con la participación de los frailes franciscanos de Guatemala.
  • Concierto de marimba en el atrio del templo de San Francisco el Grande.