San Marcos

Maga apoyará reemplazo de cultivos de amapola y marihuana por proyectos de desarrollo

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, se comprometió a asignar más personal para que apoye en la construcción de proyectos de cosechadores de agua de lluvia, sistemas de microrriego y de riego, como primer paso para que unas cinco mil 640 familias de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, empiecen a sustituir las plantaciones de amapola y marihuana.

Por Whitmer Barrera

Las autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco se reunieron con el ministro de Agricultura para retomar los proyectos para sustituir plantaciones ilícitas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Las autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco se reunieron con el ministro de Agricultura para retomar los proyectos para sustituir plantaciones ilícitas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Les hemos ofrecido que la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural asignará 30 personas más y la Dirección de Infraestructura Productiva una cantidad similar, para avanzar cuanto antes en la construcción de los sistemas, porque desde el año pasado las familias que priorizamos, con base en un censo, cuentan con los insumos”, explicó.

El funcionario plantea que en dos meses estarán construidos los sistemas con un costo de Q53 millones. Explicó que entre la adquisición de insumos están 700 cosechadores de agua de lluvia, dos mil 820 insumos de acolchado agrícola, dos mil para la implementación de sistemas de microrriego y 120 para el sistema de riego bombeo-goteo.

David López, alcalde de Ixchiguán, señaló que las familias han optado por los cultivos ilegales porque les deja ganancias significativas en comparación con un quintal de papa, que llega a costar Q50, menos los costos de transporte, pero confía en que las opciones que brindará el Gobierno propiciarán un cambio radical en la agricultura.

“Realmente no lleva mucho trabajo como cargar unos 10, 20 o 50 quintales de papa y a veces el precio de los cultivos ilegales es más alto que la producción de zanahoria. Cuando ya estén instalados los cosechadores y sistemas de riego, esperamos que con el proyecto la gente olvide la siembra ilícita”, comentó.

Manifestó que tras ejecutarse los proyectos en los campos donde se siembran las plantaciones ilícitas se iniciará la fase de sustitución con productos como alverja china, papa, amaranto y arándanos previo a coordinación con los agricultores para determinar con base en estudios de mercado que tipo de cultivos mejora la calidad de vida de los comunitarios.

Le puede interesar: Accidente en San Cristóbal: Otro percance múltiple cerca del lugar de la tragedia

“Esperamos que la gente entienda que necesitamos que exista asociatividad para que ellos puedan ser beneficiados. Les habíamos sugerido ejote francés, alverja china, amaranto y arándano, pero ellos están más adecuados a la siembra de papa”, agregó.

Plantaciones

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, señaló que tras retomar el proceso de sustitución de las plantaciones ilícitas se logrará que las familias se dediquen a la agricultura digna y lícita.

Las autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco se reunieron con el ministro de Agricultura para
retomar los proyectos para sustituir plantaciones ilícitas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Las autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco se reunieron con el ministro de Agricultura para retomar los proyectos para sustituir plantaciones ilícitas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Cuando iniciamos el proceso explicamos que todo lo que está pasando era por el abandono del Gobierno durante los últimos 20 años, pero si eso se hubiera dado antes nada de esto estuviera pasando. Tal vez no son los costos porque la gente cuando les preguntan porque siembran esas plantas responden que prefieren morir en la cárcel que de hambre, pero confiamos que estos procesos permitan que ya no se continúe con la siembra ilegal”, comentó.

Lea además: Hallan municiones en un vehículo de lujo proveniente de EE. UU.

Los líderes comunitarios señalan que necesitan que los ministerios de Salud y Desarrollo Social asuman los compromisos que se adquirieron durante el estado de Sitio, ya que los cheques simbólicos que se entregaron como parte del plan para erradicar los cultivos ilícitos, así como  para la construcción de un hospital o centro de Salud en el terraplén que ha estado en litigio por falta de limites territoriales.

Contenido relacionado

>Capturan a familia por intentar matar a un agricultor en Ixchiguán

>Más de Q3 mil millones en cultivo ilícito de drogas en San Marcos

>Al menos 168 mil matas de amapola han sido destruidas en operativo en Ixchiguán