San Marcos

Trabajadores de Covial quedan heridos al caerles asfalto caliente 

Cinco trabajadores sufrieron quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo, cuando el camión de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) donde tranportaban asfalto caliente, volcó en la carretera de Buenos Aires, Ixchiguán, San Marcos.

Por Whitmer Barrera

Los trabajadores heridos fueron trasladados al hospital Nacional de San Marcos.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los trabajadores heridos fueron trasladados al hospital Nacional de San Marcos.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los afectados son Óscar Sebastián Guachac Som y Eliseo Tambriz Guachic, ambos de 17 años, así como Manuel Benjamín Ajpacajá, 21; Miguel Guachic Sohom, 23; y Francisco Guachic Sohom, 25.

Según Diego Tambriz, uno de los heridos que viajaba en la cabina junto al piloto, dijo que no había ningún problema con la unidad cuando repentinamente volcaron en la carretera, y los vecinos ayudaron a sus compañeros que viajaban junto al asfalto caliente.

“Dos viajábamos adentro de la cabina y no íbamos tan rápido pero de la nada dimos vuelta en la carretera. Saber que pasó, pero cuando vimos ya la gente estaban ayudando y los compañeros que iban en la palangana solo gritaban porque llevábamos asfalto caliente”, explicó.

Fuertes quemaduras

Según el diagnóstico de los médicos del Hospital Nacional de la cabecera departamental, los cinco trabajadores de Covial, además de las quemaduras en el rostro y extremidades, presentan trauma de cráneo y tórax, mientras que Leonardo Gaspar Tambriz, de 23 años y Diego Tambriz Guachac, 21, quienes iban en la cabina del vehículo, presentan lesiones leves en diferentes partes del cuerpo.

El que más quemaduras presenta según los médicos, es Miguel Guachiac Sohom, por lo que permanece en la unidad de cuidados intensivos.

Según Leonardo Tambriz, todos son originarios de Santa Catarina, Sololá, y se dirigían a realizar trabajos de bacheo en la ruta de San José Ojetenam.

Miguel Guachiac Sohom, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.(Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Miguel Guachiac Sohom, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.(Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Tambriz, dijo que ese tipo de trabajo es peligroso porque no cuentan con indumentaria que los proteja al transportar el material caliente.

“El asfalto ya preparado iba caliente y quema mucho, solo nuestra ropa no nos proteje, por eso mis compañeros se quemaron todo el cuerpo”, comentó.

El piloto del camión de Covial se dio a la fuga y se enviaron unidades de la Policía Nacional Civil para trasladar el camión a un predio, mientras duren las investigaciones.