Santa Rosa

Tortugas marinas luchan por sobrevivir en el Pacífico guatemalteco

Las costas del Pacífico guatemalteco son el lugar perfecto para la reproducción de las tortugas marinas, sin embargo, cada vez llegan menos a desovar, un fenómeno que evidencia que algunas especies están al borde de la extinción.

Por César Pérez Marroquín

Las tortugas marinas pueden medir más de dos metros de largo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)
Las tortugas marinas pueden medir más de dos metros de largo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)

A Guatemala llegan a reproducirse cuatro especies de tortuga marina, pero a los expertos les llama la atención una de ellas, la baule, pues en el 2016 solo un ejemplar desovó en playas de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, y este año, no lo ha hecho ninguna.

Esa especie de parlama es la más grande de todas, pues puede llegar a medir dos metros de largo y pesar más de mil libras.

Durante muchos años desovó en las costas guatemaltecas, pero debido a una serie de amenazas ya no lo hace, aunque en realidad lo que preocupa a conservacionistas es que haya muy pocos ejemplares.

Carlos Hernández, encargado de un tortugario que el Ministerio de Agricultura promueve en Las Lisas, comentó que biólogos creen que en Guatemala no hay más de 10 tortugas baule, cuyos nidos son perseguidos por recolectores de huevos.

El próximo domingo, turistas podrán liberar tortugas marinas en las playas de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)
El próximo domingo, turistas podrán liberar tortugas marinas en las playas de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)

Hernández asegura que las cuatro especies (verde, baule, carey y negra) que se reproducen en Guatemala están en riesgo de extinción, pues estas se exponen a muchos peligros, tanto en el mar como en la tierra; por ejemplo, cuando son adultas caen en redes de pescadores o son arrolladas por lanchas y barcos pesqueros, así como por la sustracción de huevos. Al nacer, son presa de aves, perros y peces de gran tamaño.

Agregó que una de las principales causas del por qué el número de tortugas disminuye de forma acelerada es la recolección de huevos para la venta, porque a pesar de que hay un acuerdo entre autoridades y vecinos para que entreguen al tortugario una parte de lo que consiguen, muchos no lo hacen y agravan la situación de esos animales.

Acciones

Varias son las acciones que se implementan para conservar las especies. Una de esta es la creación de nidos artificiales, en los que se introducen los huevos que llegan al tortugarrio, donde se les da seguimiento para garantizar que todos eclosionen y luego las crías sean liberadas.

Katia Núñez, representante de la organización GuatePassport, señaló que es preocupante el daño que la falta de conciencia ambiental le causa a la flora y fauna de Guatemala, por lo que promueve el turismo comunitario, a través del cual se conoce el país y se contribuye con la conservación de los recursos naturales.

Añadió que para el domingo próximo tienen previsto viajar a Las Lisas, donde harán una liberación de tortuga y plantarán mangle.

Explicó que quienes se sumen a la iniciativa deben hacer un donativo de Q50, que se invertirán en la compra de nidos de tortuga que hayan sido localizados por vecinos de la zona, y luego los entregarán al tortugario para garantizar que la totalidad de crías llegue al mar.

Además, podrán plantar nidos en áreas seleccionadas por expertos, donde los huevos permanecerán 40 días hasta que eclosionen y las crías sean liberadas en la playa.

Ese proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, que facilita el transporte de ida y vuelta para los participantes.

Detalle

  • Este año el tortugario de Las Lisas recuperó más de 30 mil huevos.
  • Las parlamas llegan a las costas guatemaltecas para desovar de junio a diciembre.
  • La tortuga baule lo hace en noviembre y diciembre.
  • En los últimos cinco años se ha notado una baja en el número de tortugas adultas.
  • La comercialización de huevos de tortuga baule está prohibida.
  • Las especies que llegan a Guatemala son verde, baule, carey y negra, todas en riesgo de extinción.
  • De cada mil tortugas que nacen solo una llega a la edad adulta.
  • Una tortuga baule pueden vivir entre 100 y 120 años y pesar más de mil libras.
  • 80 huevos pone una tortuga marina.
Jornada de plantación de mangle, en Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)
Jornada de plantación de mangle, en Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marvin Grijalva)