Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/01/13 - 12:23 Cultura

En la aldea los Encuentros celebran al Señor de Esquipulas

La aldea Los Encuentros, Sololá, a 127 kilómetros de la ciudad capital, es otro lugar en el que se venera y festeja al Señor de Esquipulas.

La fiesta en honor a esta imagen de arraigada veneración entre los guatemaltecos, comenzó el sábado 12 de enero, con una ceremonia a cargo de ocho sacerdotes mayas de la cabecera de Sololá, celebrada en el altar Doce Noj, situado frente al templo católico. Durante todo el día hubo música de marimba pura y quema de bombas pirotécnicas y cohetes. 


Devoción

“Esta fiesta se celebra desde 1960 con una imagen  traída del templo de la cabecera de Sololá”, comenta Sebastián Chumil, presidente del comité de mantenimiento de la iglesia. “Por la distancia que separa esta localidad de la basílica de Esquipulas, en Chiquimula, los sololatecos rinden veneración a esta imagen a la que se acercan para agradecer favores concedidos y pedir bendiciones para la familia, el trabajo, el comercio y la agricultura”, expresa Chumil.

La celebración se extiende a la cofradía de La Virgen María, dirigida por el cofrade Santos Xep, que tiene a su cargo el culto al Cristo Negro.  Hace algunos años él organizó una romería para llevar a bendecir una imagen del Crucificado a la basílica de Esquipulas de Chiquimula. Esta es la escultura que sale en procesión. “Todos los días comenzamos nuestras labores agradeciendo al Señor de Esquipulas. Encendemos veladoras, quemamos incienso y rezamos frente a la imagen para pedirle bienestar para la familia, nos dé salud, nos aleje de las enfermedades y nos ayude en la agricultura”, dice don Santos.

Festejo

Hoy 15 de enero, sale a las calles la procesión con la imagen del Cristo Negro.  A las 5:00 horas comenzó la alborada con quema de pólvora, repique de campanas y música de marimba pura. A las 10:00 horas se tiene programada la celebración de la santa misa.  A las 14:30 horas, sale la procesión, para retornar a las 16:30 horas y seguidamente habré un concierto de marimba a cargo del conjunto Ecos del Paisaje, de Sololá.

POR: EDWIN CASTRO / Guatemala

Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.