Vida

Se exponen tejidos en Chile

En la sede del Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, se exhibe hasta el 16 de julio una selección de 370 piezas textiles de uso cotidiano, ceremoniales y decorativas de distintas culturas de Latinoamérica, entre estos, tejidos guatemaltecos de la colección del Museo Ixchel del Traje Indígena.

muestra del   Museo Ixchel tiene más de siete mil tejidos.

muestra del Museo Ixchel tiene más de siete mil tejidos.

Las piezas guatemaltecas fueron elaboradas con técnicas ancestrales de distintas comunidades indígenas del altiplano de Guatemala, que datan de las décadas de 1930 hasta 1970.

El Museo Ixchel del Traje Indígena es una institución no lucrativa que se encarga de coleccionar, registrar, conservar, investigar, exponer y dar a conocer el traje indígena guatemalteco.

A lo largo de estos años ha mostrado al público su colección a través de sus exposiciones nacionales y en el extranjero.

La muestra en Chile está ordenada en dos grandes temas que, a la vez, constituyen dos conceptos básico del arte de tejer: la trama y la urdimbre, como metáforas de los entramados sociales en los que la urdimbre corresponde la base de la sociedad y el contexto heredado a partir de la cual se teje la trama, en la que se desarrollan los planos expresivos, lúdicos y festivos de las sociedades tradicionales.

La muestra contempla un completo programa de actividades, entre las que destacan los talleres de tejido en telar, abiertos al público, visitas guiadas a estudiantes y una programación especial de la Cineteca Nacional de Chile.