Economía

Colegio de Ingenieros define perfiles para ministro de agricultura

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala presentó públicamente al Presidente de la República el perfil que debe tener el nuevo ministro de Agricultura, en cuyas características se menciona integridad, experiencia y posibilidad de desarrolla programas con sectores sociales, empresariales y políticos.

Efraín Medina, dejará el cargo de Ministro de Agricultura el 14 de enero, pero a la fecha no se ha nombrado a quien lo sustituirá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Efraín Medina, dejará el cargo de Ministro de Agricultura el 14 de enero, pero a la fecha no se ha nombrado a quien lo sustituirá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado divulgado este sábado dicho Colegio refiere que dicho ministerio tiene una importancia estratégica en el desarrollo social y económico del país e indica que su fortalecimiento es “una necesidad urgente”.

De esta forma ese ente colegiado enlista 10 características que se deben tomar en cuenta como el hecho de ser ingeniero agrónomo, íntegra trayectoria ciudadana y profesional, liderazgo y capacidad de gestión.

Además experiencia laboral en administración pública, amplio conocimiento de la agricultura, desarrollo rural así como las necesidades y prioridades en estos temas.

También una visión y estratégica para formular políticas y planes de desarrollo, experiencia en formulación, ejecución de planes de programas y proyectos de desarrollo con organizaciones rurales y empresariales, así como tener competencia en mediación, manejo, solución de conflictos por medio del diálogo y consensos con sectores sociales, políticos y económicos del país.

Además le piden que tenga experiencia para desarrollar los sectores de economía campesina como en agricultura de exportación, y su disposición y compromiso para promover cambios estratégicos que necesita el país.

El Colegio espera de esta forma que la selección del próximo ministros se haga “anteponiendo los intereses de la nación y el bienestar de la población”  y ofrece contribuir con  propuestas concretas para promover el área agrícola y el ministerio.

El actual ministro Efraín Medina presentó su renuncia al mandatario, quien la aceptó, y deberá dejar el cargo el 14 de enero, a la fecha aún no se ha nombrado a quien lo suplirá en el cargo.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.