Economía

Costa Rica aprueba TLC con Perú

El Congreso costarricense aprobó ayer en segundo y último debate el tratado de libre comercio firmado con Perú desde mayo del 2011, informó en un comunicado el ministerio de Comercio Exterior  (Comex).

Este TLC es de gran proyección para la pequeña y mediana empresa costarricense al abrir un mercado de 30 millones de personas, con un creciente poder adquisitivo, con rutas de transporte consolidadas y con el que se comparte idioma y costumbres, resaltó la ministra del Comex, Anabel González.

El acuerdo fue presentado a los legisladores desde junio del 2011. En marzo del año pasado fue ratificado por Perú.

Este tratado se enmarca dentro de los esfuerzos que venimos realizando por fortalecer nuestras relaciones con Suramérica, agregó González.

Costa Rica tiene un convenio vigente con Chile y en marzo pasado cerró las negociaciones con Colombia.

El acuerdo incluye la garantía de que las mercancías producidas bajo zona franca gozarán de preferencias arancelarias, así como un programa de desgravación con una cobertura muy amplia y combina condiciones favorables de acceso a productos costarricenses, resaltó el boletín.

Entre esos productos locales que tendrán condiciones preferenciales para entrar a Perú figuran carne, palmito, aceite de palma, chocolates y productos de cacao, té, entre otros.

En la otra vía, de Perú ingresarán sin aranceles por ejemplo aceitunas, espárragos, naranjas y mandarinas, uvas, productos de cacao, telas, joyas y metales preciosos.

Datos de Comex indican que el intercambio con esa nación creció 6% promedio en los últimos cinco años, para quedar en US$64.4 millones el año pasado. 

Para González, esta aprobación es un nuevo paso que nos acerca en nuestra intención de integrarnos como Estado Parte de la Alianza del Pacífico, a la que pertenece Perú.