Economía

Inde baja subsidio a energía

En las facturas por consumo de energía de diciembre último y enero, los usuarios  en Tarifa Social de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) han percibido un alza de Q0.20 por los primeros 100 kilovatios; el ajuste se aplica para el segmento de quienes usan de 101 a 300 kilovatios al mes.

Por lo menos cinco empresas son propietarias de la red de transmisión de energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por lo menos cinco empresas son propietarias de la red de transmisión de energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – El incremento se debe a la decisión del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) de reducir el  aporte extraordinario al  subsidio que ofrece a este segmento.
La Tarifa Social  aprobada para el trimestre de noviembre del 2012 a enero del 2013 para los usuarios de la EEGSA que consumen de 0 a 300 kilovatios es de Q1.91 por kWh.

En noviembre pasado, el aporte extraordinario —subsidio— que el Inde  brindó  fue de  Q0.36 por kWh,   de manera que el usuario solo pagaba  Q1.55.

Las facturas que se emitieron en diciembre del 2012   y las que se han entregado en lo que va de enero, por parte de la EEGSA,  refieren que   sólo ha aportado  Q0.16 de subsidio, de modo que el usuario debe pagar Q1.75 por kWh.

Por ejemplo,   la persona  que consumió en noviembre  195 kWh  pagó  Q337.95 por energía, más otros cargos, impuesto y tasa municipal, mientras que si consumió la misma cantidad en diciembre y enero debió pagar Q357.95 además de los  otros cargos.

Para estos consumidores, la factura aumentó Q20, pero además se  aumentará el IVA y la tasa municipal por  lo que la diferencia será de  Q25.

Carlos Rodas, gerente de Comercialización de la Eegsa, dijo que la distribuidora aplica los aportes que el Inde  dispone cada mes y que este  debe de informar  de manera mensual si sostiene el aporte o lo varía.

Este segmento lo componen 363 mil usuarios,  según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica a noviembre del 2012.

Este fue el único segmento  que percibió alzas    en la tarifa establecida para el trimestre de noviembre de 2012 a enero del  2013.

El aumento en  esa oportunidad fue de 8 por ciento (Q0.15 por kWh mes). Con dicho cambio  a partir de  101 a 300 kilovatios  el cobro sigue siendo de  Q1.91 cada uno.

Carga criticada

Al cierre de esta  edición, el  Inde no había respondido a las solicitudes de información respecto de la decisión de bajar el aporte para el segmento mencionado.

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, dijo  que  en varias ocasiones se ha comentado que  mientras más carga se le asigna al Inde menos recursos tiene para aportar  al financiamiento de la tarifa de electricidad.

Luis Ortiz, consultor independiente,  opina que  los subsidios deberían  ser localizados y  temporales, porque cuando se vuelven permanentes se carga ese gasto a otros.  En este caso las finanzas del Inde  podrían ya no soportar esos gastos, agregó.   

Con el  subsidio extraordinario los usuarios que consumen de 0 a 50 kWh al mes pagan  Q0.50; los que gastan de 51 a 100, Q0.75 y los de  101 a 300, Q1.55 por kWh  en Deocsa y Deorsa y Q1.75 en EEGSA.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.