Economía

Maga pide aprobar crédito del Fida

Proyectos agrícolas que beneficiarían a 37 mil familias de Quiché corren riesgo de no ser ejecutados, debido a que el Congreso de la República no ha aprobado un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), explicó ayer Élmer López, ministro de Agricultura.

El Fondo proporcionaría US$40 millones para colocar sistemas de riego, construir caminos vecinales, silos y centros de acopio para alimentos, en 20 municipios de ese departamento.

López solicitó a los diputados que incluyan en la agenda legislativa la discusión del préstamo y su aprobación, antes de que se inicie el receso de medio año.

Joaquín Lozano, representante del Fida en Guatemala, refirió que el préstamo fue suscrito desde hace dos años, por lo que exhortó a los diputados a que lo conozcan.

“La fecha límite de aprobación e inamovible es el 15 de junio próximo; de lo contrario, ya no será otorgado y se anulará”, advirtió Lozano.

Los proyectos que se desarrollarían forman parte del programa de Desarrollo Rural Sustentable del Quiché, que incluye a pequeños productores agropecuarios de subsistencia, comerciantes emergentes, familias sin tierra, jornaleros, mujeres y jóvenes.