Economía

Seis países se interesan en canal interoceánico de Nicaragua

Nicaragua dialogó con seis países, dos de ellos sudamericanos, que manifestaron interés en aportar financiamiento para un Canal Interocéanico por el territorio nicarag ense, valorado en US$30 mil millones, informó este miércoles un funcionario gubernamental.

“Se ha platicado con Japón, China, Rusia, Venezuela, Brasil y Corea del Sur y todo el mundo está interesado”, aseguró a la televisión local el delegado del gobierno de Daniel Ortega para el dragado del limítrofe río San Juan, el ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Ortega envió el martes último al Parlamento el texto del “Gran Proyecto del Canal por Nicaragua” , que uniría el océano Atlántico con el Pacífico a través de seis rutas, una de ellas el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

La propuesta establece que una empresa mixta administraría el canal, en la que el gobierno tendría 51% de las acciones y la empresa que gane la licitación el 49%, informó la legisladora oficialista Alba Palacios.

De acuerdo con el proyecto, los diseños y estudios de factibilidad podrían costar unos 350 millones de dólares, y las obras unos US$30 mil millones, parte de los cuales aportará el Estado.

Según Pastora, el canal de Nicaragua “será más ancho, más profundo y con más agua”  que el de Panamá y se convertirá en el proyecto para vencer la pobreza en Nicaragua.

El viceministro del Ambiente, Roberto Araquistaín, afirmó que el gobierno contempla reparar “todos los daños ambientales”  que cause “con las excavaciones y la construcción del canal” , que podría afectar un millón de hectáreas de bosques.

Nicaragua inició obras de dragado en el San Juan a fines de 2010, lo que generó tensión con el gobierno de Costa Rica, que acusó a sus vecino de invadir una pequeña isla fluvial, un caso que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.