Economía

País se promoverá en Holanda y Rusia

Rusia y Holanda serán los dos nuevos países que conocerán a Guatemala como destino ideal para hacer turismo.

Para cumplir esa meta, la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hará una gira con 10 empresas guatemaltecas para promover Tikal, Semuc Champey, Alta Verapaz, Río Dulce, Izabal, Antigua Guatemala y el Lago de Atitlán.

La primera parada será el 18 de marzo próximo, cuando la comitiva visite Holanda.

Luego, en Rusia, los empresarios participarán del 20 al 23 de marzo en la 20 edición de The Moscow International Travel & Tourism 2013, la tercera feria más grande de su tipo en el mundo.

Víctor Urbina, presidente de la Comisión, afirmó que el objetivo es establecer unos 40 contactos en ese país, mientras que en Rusia se esperan cien.

Los resultados, según Urbina, se deberían notar a finales de este año.

El ejecutivo refirió que se calcula que estos mercados llegarían a generar divisas para Guatemala por al menos €2 millones el próximo año.

Según la Comisión, entre el 2001 y el 2004 se reportó un incremento del 45% de viajes a países en desarrollo, aproximadamente tres millones al año efectuados por los turistas holandeses, mientras que el visitante ruso gasta unos €120 por persona al día en sus viajes vacacionales. Esa es la razón por la cual la Comisión consideró estos factores al seleccionar a estos dos países europeos.