Economía

Taxistas se unen en competencia para Uber

Una sola aplicación móvil, y tres compañías. Asi es como las empresas de taxis amarillos, verdes y blancos se aliaron como un medio práctico para solicitar servicios de transporte en el departamento de Guatemala, además de enfrentar a su competencia, el popular Uber.

Por Natiana Gándara

La aplicación guatemalteca para solicitar servicio de taxi CIKLO ahora es VIT y aglomera taxis blancos y ahora amarillos y verdes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La aplicación guatemalteca para solicitar servicio de taxi CIKLO ahora es VIT y aglomera taxis blancos y ahora amarillos y verdes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Bajo el lema "Los tiempos cambian, nosotros también", la aplicación móvil Cicklo que surgió en marzo del 2015, decidió realizar una alianza con Corporación Amarillo que aglomera taxis amarillos y verdes, con el fin de abarcar más mercado y alcanzar más clientes.

El objetivo ahora es permitir a usuarios encontrar y contratar servicios de taxi y transporte privado de una forma fácil, segura y eficiente.

La alianza se hace realidad bajo el nombre de VIT y promete competir  con otras aplicaciones y páginas locales e internacionales como Uber que desde diciembre del 2016 opera en el país y que se convirtió en una fuerte competencia para los taxistas asociados, además de otras opciones como Urban Taxi que también comenzó a operar el año pasado y se basa en un método de subasta inversa.

Rodolfo Neutze, presidente de Corporación Amarillo informó a Prensa Libre que el lanzamiento de la alianza se realizará este jueves. "Lo único que nos faltaba ofrecer era la aplicación", dijo.

El sitio que antes era CIKLO ya presenta la nueva imagen con el nombre de VIT. (Foto Prensa Libre: www.ciklo.com)
El sitio que antes era CIKLO ya presenta la nueva imagen con el nombre de VIT. (Foto Prensa Libre: www.ciklo.com)

"Esto nos manitene en la vanguardia de la tecnología e informaremos a nuestros clientes por medio de mensaje para invitarlos a descargar la aplicación", aseguró Neutze.

Neutze afirmó que los métodos de pago se mantienen tanto en efectivo como tarjeta de crédito con la ventaja que por medio de la aplicación el pago será más ágil, lo cual también es más seguro para los usuarios. 

El ejecutivo comentó que la aplicación forma parte del crecimiento natural de la empresa y encontraron una opción local que se adaptó a sus necesidades más que las versiones americanas que habían evaluado en su momento.

Los principios básicos de la aplicación de VIT serán muy parecidos a los que utilizaba Cicklo, sin embargo, ahora tendrá más opciones.

¿Cómo funciona?

  1. El usuario debe abrir la aplicación (Android o Iphone), la cual utiliza el GPS del teléfono inteligente para indicar la ubicación en un mapa. De esta forma se facilita la solicitud del servicio. Basado en esta información, se provee un estimado del costo y hace el llamado a los proveedores.
  2. El conductor que esté más cerca del usuario y cumpla con los requisitos de seguridad, recibe una solicitud con la ubicación exacta y decide si quiere o no aceptar al cliente. En esta etapa la comunicación entre el conductor y el cliente se hace por medio de chat de la app.
  3. Luego se enviará un mensaje que incluye el nombre del conductor, una foto de él y del vehículo, el tiempo de llegada estimada y el número de celular de conductor. Mientras espera que llegue el transporte se puede ver en la aplicación como se acerca el vehículo al punto de encuentro.

En opinión de Fredy Morales, profesor de publicidad y mercadeo la llegada de Uber ha provocado que los taxistas disminuyan su prestación de servicios y en consecuencia estas iniciativas lo que buscan es competir, al final a quien benefician es al consumidor/usuario que está buscando un servicio de movilización, seguro, confiable y que sea económicamente accesible.

“En consecuencia bienvenida la competencia”, expresó el mercadólogo.

La competencia

A continuación le presentamos los servicios de taxis que operan en el país y como funcionan. El primero son los Amarillos, verdes y blancos, que pueden ser solicitados directamente a las empresas o como rotativos en las calles.

El segundo servicio es UBER, que comenzó a operar en 2016 y utiliza vehículos particulares con conductores que emplean su tiempo libre como taxistas.