Economía

Autoridades del MEM esperan que bajen precios de gasolinas entre 50 y 70 centavos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala contempla que en los próximos días el precio de los combustibles registre otra reducción como efecto de la variación en el mercado internacional. Según Diaco y Defensoría del consumidor de la PDH aún esperan informe de la mesa técnica que evalúa el alza de casi Q2 de hace dos semanas.

Por Natiana Gándara

Estaciones de servicio reflejan leves bajas en el precio de los combustibles. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Estaciones de servicio reflejan leves bajas en el precio de los combustibles. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Luis Chang, ministro de Energía y Minas dijo que continúan el monitoreo a nivel nacional y esperan que a lo largo de la presente semana se registre una nueva rebaja en los precios de los combustibles, que puede oscilar entre los 50 y 70 centavos, dijo este lunes.

El funcionario informó que se continúa dando seguimiento a los precios de combustibles a nivel nacional.

“En un monitoreo realizado en 83 gasolineras el miércoles 13 de septiembre, el precio promedio del galón de gasolina súper fue de Q24.46, regular Q23.15 y Q18.09 el diésel”, afirmó el funcionario.

Especificó que del total de expendios monitoreados ese mismo día, 48 promediaron en Q24.19 el galón de súper, Q22.89 la regular y Q17.89 el diesel.

El precio de referencia actual del MEM es de Q23.45 para gasolina súper, Q22.14 regular y 17.99 el diésel.

Esto, según el funcionario, permite observar “que los precios de los combustibles han tendido a la baja”.

El MEM realizó un monitoreo con cinco equipos, dos funcionan a nivel nacional y los otros tres adicionales a los delegados departamentales.

"Los guatemaltecos han exigido que se refleje en los precios en el país el comportamiento internacional", dijo Chang.

Mantendrán verificación

En cuanto a las razones que inciden en esta tendencia, el ministro explicó que la reducción en los precios corresponde a un comportamiento del mercado a nivel internacional, pero que también han incidido las acciones del MEM con los monitoreos realizados. Explicó que estos “se intensificaron en las últimas semanas”.

El funcionario explicó que el programa de verificación de precios se mantendrá a nivel nacional con los equipos instalados, además de los delegados departamentales del ministerio.

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) dijo que enviaron una solicitud al Banco de Guatemala y otras entidades para conocer su opinión sobre si el tema de distorsión de precios cabía dentro de la situación de especulación y aún están esperando la respuesta, para tener elementos suficientes para poder actuar.

Vásquez afirmó que en el transcurso de esta semana podrían tener un fundamento claro de lo que procede en este tema.

Por su parte, Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) comentó que el Plan Centinela se reactivó hace dos semanas y continuará con la verificación permanente a través de todas las instituciones que lo integran.

Trabanino dijo que los precios deben continuar hacia la baja, porque no existe justificación para mantenerse al alza, enfatizó el defensor de la PDH.