Economía

Caficultores presionan a SAT por intervenciones y piden menos impuestos

Miles de caficultores bloquearon, la mañana de este martes, las calles frente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recriminar las intervenciones y piden un impuesto único de 3%.

Por Eddy Coronado

Los agricultores piden apoyo al sector caficultor. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Los agricultores piden apoyo al sector caficultor. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La marcha comenzó en las oficinas centrales de la SAT, en la zona 9, y después se dirigirán al Congreso. Los manifestantes mostraron su inconformidad por las acciones de intervención y además piden que un impuesto único.

El jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, salió a recibir a los inconformes y escuchó sus demandas, además les dijo que podrían hacer una mesa técnica para resolver los problemas.

"Podemos buscar soluciones y revisar los procedimiento. Todos los Superintendentes anteriores están presos y ellos no tienen la moral, pero yo sí la tengo para pararme aquí y decírles que sí cumplo con la Ley", agregó Foppa.

Cientos de los agricultores llevaban consigo un volante que destaca como punto número uno: "Exigimos al gobierno un impuesto único del 3%". Además "que se detenga la persecución fiscal/penal contra la cadena productiva de la caficultura nacional". 

Dependiendo los ingresos reportados, la ley establece que las empresas deben pagar entre un 5% y un 7% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos brutos.



(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


En un campo pagado de la Asociación Nacional del Café publicado hoy, los caficultores señalan que existe crisis en el sector.

"ANACAFÉ ve con preocupación que los procedimientos que se están siguiendo para la investigaciónde las denuncias presentadas, están poniendo en riesgo el desarrollo de toda la actividad cafetalera", destacaron en el comunicado.

Según información de la SAT, se estima que los adeudos tributarios por casos judiciales relacionados con caficultores y la producción de cardamomo podría ascender hasta los Q5 mil millones.



(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


El sector cafetalero señala que las actividades económicas representan ingresos para las familias de más de 125 mil productores. 

En el comunicado de prensa se afirma que "los principales comercializadores internos tienen embargadas sus cuentas como una medida preventiva, mientras que se investigan las denuncias presentadas y, por lo tanto, no pueden disponer de recursos financieros para hacer los adelantos que los productores requieren para levantar la cosecha".

(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


*Con información de Álvaro Interiano