Economía

Destituyen a viceministro que se opuso a salarios diferenciados

El presidente Alejandro Maldonado destituyó al viceministro de Trabajo, Marlon Denis García, por oponerse a la restauración de salarios diferenciados de Q1 mil 500 en cuatro municipios de la República.

Por Eddy Coronado

El ex viceministro de trabajo, Marlon Denis García, durante su juramentación.
El ex viceministro de trabajo, Marlon Denis García, durante su juramentación.

García fungió como ministro del ramo durante la reunión del Gabinete celebrada este martes, en la que fue aprobado un aumento de Q3.15 al salario mínimo. 

Según fuentes de la cartera de Trabajo, el viceministro se negó a firmar el acuerdo que ponía en vigor los salarios

diferenciados. 

El acuerdo gubernativo que destituye a García fue firmado ayer por Maldonado Aguirre, mas no menciona las causas de la remoción.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Owaldo Enríquez, se encuentra de viaje y regresa este jueves, y así podría permitirse la vigencia salarial.

Este es un nuevo intento del Ejecutivo por instaurar sueldos diferenciados, menores al mínimo, para promover empleo en San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla, y que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Maldonado Aguirre fue el único magistrado de la CC que votó a favor de los salarios diferenciados.





La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se pronunció esta noche sobre la intención del Ejecutivo de promover de nuevo los salarios diferenciados, los cuales califica de discriminatorios.





Con información de Guillermo Isaí Ramírez