Economía

Qué cambios hará el nuevo ministro de agricultura

De manera escueta y sin profundizar en su plan de trabajo, Mario Méndez, recién nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), respondió ante la prensa diferentes interrogantes sobre temas que competen a la mencionada cartera.

Por Natiana Gándara

Mario Méndez responde interrogantes de la prensa
Mario Méndez responde interrogantes de la prensa

Las declaraciones, que fueron parte de una conferencia, se dieron luego de que Prensa Libre solicitó en repetidas ocasiones un acercamiento con él sin lograr una respuesta positiva.

¿Cómo se procederá con el programa de fertilizantes?

Está en duda, porque los diputados quitaron del presupuesto del ministerio ese programa. Ante esto, evaluamos presentar una readecuación presupuestaria.

Si los congresistas lo avalan, no estaría en duda, pero si no hay dinero, no se podrá continuar.

¿Aún está pendiente pagar a proveedores por el fertilizante entregado en el 2015?

Tenemos una deuda de arrastre de Q320 millones; por eso, es importante pedir una readecuación presupuestaria y hacerle frente. Sin embargo, no está en nuestras manos.

¿Este programa desaparecería entonces?

Llegará un momento en que este programa clientelar pueda desaparecer de manera paulatina, porque no podemos seguir entregando el abono gratuito sin un acompañamiento técnico.

Es un recurso caro mal utilizado.

¿Por qué afirma que es mal utilizado?

Porque muchos agricultores lo venden y no le dan el uso que deberían.

Habla de apoyar a los productores con créditos baratos. ¿Cómo lo hará?

Se busca beneficiar a pequeños productores con créditos blandos. El Gobierno será garante ante la entidad bancaria y el Maga dará seguimiento a las personas beneficiarias, para que sus proyectos funcionen.