Economía

¿Qué falta para la implementación total de la Unión Aduanera?

Para que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala sea una realidad aún se debe suscribir el reglamento que deberá redactar la Comisión Ministerial el próximo lunes 6 de junio.

Por Natiana Gándara

El reglamento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras empezará a redactarse la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El reglamento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras empezará a redactarse la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Enrique Lacs, viceministro de comercio exterior del Ministerio de Economía informó que la entrega del Protocolo Habilitante ante el SICA da paso para que una Comisión Ministerial que estará integrada por ministros de Honduras y Guatemala, puedan empezar a trabajar en el reglamento la próxima semana.

El funcionario indicó que ya instalada e integrada la Comisión, pondrán a funcionar los sistemas informáticos que servirán a las instancias aduaneras y tributarias para establecer el libre tránsito de mercancías.

Aproximadamente entre el 65 y 70% de los productos tendrán libre tránsito y no deberán realizar operaciones aduaneras sino solo comerciales a través de la FIDUCA.  "Para ello se deben tener listos las plataformas informáticas para intercambio de información y controles establecidos que aseguren que no habrá un impacto fiscal significativo", informó Lacs.

"Para ello se deben tener listos las plataformas informáticas para intercambio de información y controles establecidos que aseguren que no habrá un impacto fiscal significativo".

El viceministro de economía comentó que se reformarán y realizarán cambios de alivio inmediato a las aduanas para diferenciar el tránsito internacional con FIDUCA y aquellos que lcontinuará un tiempo con gestión aduanera.

En diciembre del 2016 se esperara que la implementación haya concluido y "la unión aduanera entre en su vigencia plena", expresó el funcionario. 

Pendiente del Fondo Estructural 

El fondo estructural todavía no está implementado porque aún no está la comisión ministerial cuando ya esté establecida se podrá recibir el aporte del BCIE que ya está autorizado de US$1.5 millones que ayudarán a establecer las plataformas y lanzar en esta primera etapa el hecho de dar libre tránsito al flujo de productos.