Economía

Enade llama a sectores a unirse para recuperar la red vial

Empresarios guatemaltecos coincidieron en el Enade 2017 en que es necesario que los diferentes sectores del país trabajen en conjunto para poder mejorar la deteriorada red vial a nivel nacional.

Por B.Tercero, U.Gamarro, E.Pitán y EFE.

Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Bajo el lema "Infraestructura para e Desarrollo: Vamos a la obra" se dieron cita este jueves centenares de empresarios, a quienes  el presidente del comité organizador del Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, Juan Carlos Paiz, les recordó que construir carreteras es "vida, conecta, cura, educa y salva familias", pero es necesaria una visión conjunta, con liderazgo en la transparencia y confianza de la población.

En este mismo sentido se posicionó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Molouf, quien colocó al empresariado organizado como la voz "de los que están marginados" por la "indiferencia", sin acceso a buenas infraestructuras.

"Es hora de que el Ministerio de Comunicaciones salga de su letargo y se ponga a trabajar", enfatizó, tras añadir que Guatemala no puede dejar que "otros nos rebasen o, peor aún, que no nos permitan competir al más alto nivel" en materia de comercio e inversión, por lo que hizo un llamamiento a la unidad.

"Vale la pena hacer ese esfuerzo, que se debe llevar de forma integral y trabajando de la mano con otros países, que enfrentan los mismos retos", proclamó.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch, también hizo llamado a la unión, "pero sobre todo un llamado a la acción" para emprender un movimiento que permita al país hacer realidad la Agenda Nacional de Competitividad.

Resaltó que el sistema actual de carreteras ha propiciado la "extorsión" y la corrupción, y que no ha permitido que el país avance, por lo cual debe ser cambiado "por uno que nos traiga una red vial de primer mundo y de vanguardia". 

Personas asistentes al Enade 2017 mostraron una manta durante la exposición del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Personas asistentes al Enade 2017 mostraron una manta durante la exposición del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Respaldo a Morales

Durante la exposición de las conclusiones del encuentro, Bosch manifestó su respaldo al presidente Jimmy Morales, a quien aseguró que no lo considera un político corrupto.

"Le soy sincero, yo no lo tomo como un guatemalteco corrupto a usted presidente, no lo tomo como un político corrupto. No me viene como alguien que no quiere a Guatemala, todo lo contrario, usted y sus ministros son guatemaltecos de principios y valores", afirmó.

También lo felicitó por no haber aceptado la renuncia de los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; de Gobernación, Francisco Rivas; y la de Trabajo, Leticia Teleguario, a quienes calificó de aliados de la lucha contra la corrupción y el desarrollo.

Además, Bosch dijo a Morales que es necesario su "liderazgo fuerte" para concretar los cambios transformadores que necesita el país. Asimismo, abogó por el liderazgo positivo de los alcaldes, diputados, jueces y magistrados.

El presidente de Fundesa, Felipe Bosch. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El presidente de Fundesa, Felipe Bosch. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Presidente pide unidad

En su intervención el presidente Jimmy Morales apeló a la unidad de todos los sectores para mejorar la red vial cuando un grupo de personas levantaron una pancarta para protestar contra la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Lo importante es "que nos unamos todos y que vayamos a hacer lo que Guatemala necesita. Nosotros estamos muy atrasados y definitivamente tenemos que construir mucho más", dijo el mandatario.

Antes de que el presidente terminara su discurso, personal de seguridad retiró a una de las personas con la pancarta, momento en el que Morales pidió ayuda, que no lo distraigan y que lo dejen trabajar.

"Díganme en que les puedo servir. Para eso fui electo", resumió, y concluyó: "Rescatemos a Guatemala. Rescatemos la red vial".

El mandatario Jimmy Morales durante su intervención en el Enade 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El mandatario Jimmy Morales durante su intervención en el Enade 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Mirar al sur

El expresidente mexicano, Vicente Fox, enfocó su intervención en la experiencia vivida en el sur de su país y cómo esta puede contribuir a otras naciones de la región, apeló a la unidad para trabajar por el bien común, así como a un liderazgo y una infraestructura que atienda "necesidades" y que esté "bien planeada".

"La tarea del Gobierno tiene que ser, en buena medida, repartir el fruto del desarrollo" con aquellos que tienen más necesidades, resumió, mientras contaba como la experiencia en su país ayuda a millones de personas, desde la vanguardia, pero sin olvidar a las comunidades.

Luego de una reunión con el presidente Morales horas antes, Fox dijo su país tiene que fortalecer su relación comercial con los países del sur del continente, ante el proyecto de muro fronterizo del mandatario estadounidense Donald Trump.

"Ante esa circunstancia, qué mejor que un México volcando la mirada hacia el sur, hacia Guatemala, hacia Centroamérica y hacia toda América Latina", agregó el expresidente.

El expresidente mexicano, Vicente Fox, durante su intervención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El expresidente mexicano, Vicente Fox, durante su intervención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Morales llama a rescatar las instituciones

Descripción imagen

Rescatar las instituciones, la correcta aplicación del derecho (en todo sentido), fue uno de los puntos que destacó el mandatario Jimmy Morales durante su discurso en el Enade 2017. La realidad es qye debemos rescatar a nuestra niñez desnutrida. Lo urgente es la salud, lo importante es la educación, dijo.

Intervención de Xavier Sala

Descripción imagen

Consultor del Foro Económico Mundial dice que la infraestructura es fundamental para la competitividad.

Campesinos protestan y rechazan presencia de Vicente Fox

Descripción imagen

Un grupo de campesinos manifiesta frente al hotel capitalino de la zona 10, donde se desarrollo el Encuentro Nacional de Empresario, en el que participa el exmandatario de México, Vicente Fox. En una manta el mensaje de la protesta refiere: "Vicente Fox non grato en Guate"...

Manifiesta contra la corrupción

Descripción imagen

Una mujer permanece cerca del hotel en donde se lleva a cabo el Enade 2017 y critica el  Pacto de Corruptos y rechaza al presidente Jimmy Morales y le exige la renuncia.

Invitados y empresarios comienzan a llegar a Enade

Descripción imagen

Directivos de cámaras empresariales, ministros y publico en general ha llegado al hotel capitalino para participar en el Encuentro Nacional de Empresario 2017.

El gimnasta Jorge Vega porta el pabellón nacional

El gimnasta guatemalteco inauguró el programa de Enade al portar el pabellón nacional, previo a los discursos de los empresarios que encabezan la actividad. 



Prensidente de Fundesa inaugua foro empresarial

Descripción imagen

El presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz: No podemos hacer esto solo...no es posible que la podamos afrontar (sobre la coyuntura). El mensaje principal que tenemos, es que tenemos que considerar la confianza del país. Nos encontramos con un sistema moderno colapsado (en relación a las carreteras).

Procurador Jordán Rodas asiste al Enade 2017

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, a su llegada al Enade 2017. Destaca que "No debe ser pretexto la construcción de la red vial para ser opacos". 



Presidente del Cacif participa en el foro de Enade

Descripción imagen

Presidente del Cacif, Antonio Malouf: todos recorrimos un camino para llegar hasta acá, qué obstáculos encontrar para llegar hasta acá. Nuestra red vial es un tema diario de discusión. 

Cacif hace un llamado al CIV para trabajar en la red vial

Descripción imagen

Es momento de que el Ministerio de Comunicaciones salga de su letargo y se ponga a trabajar, refirió Malouf. Priorizar los intereses del país son necesarios al servicio social. La infraestructura debe ser incluida. "Estamos trabajando y sobre todo, siendo optimistas", añadió.

Carlos Colom ofrece discurso en Enade 2017

Descripción imagen

Consultor Carlos Colom: Todos los guatemaltecos estamos esperando respuestas. No logro ver la luz a final de túnel si seguimos haciendo las cosas como las venimos haciendo. Durante los últimos cinco años no se han construidos carreteras, refiere Colom

En Guatemala hay 1 metro de carretera por habitante

Descripción imagen

Guatemala cuenta con 16,457 kilómetros de carreteras que significa 1 metro de carretera por habitante dice Colom. En el 2013 fue un año óptimo para invertir en red vial, añade el experto. Hoy, mil millones de dólares constaría la inversión de las carreteras. 

Se requieren 45 mil km de carretera

Descripción imagen

  • En los últimos 32 años de la era democrática, solo se han construído 7 mil 300 kilómetros de carretera. "Tenemos que hacer las cosas distintas... Si se combate la corrupción", refiere Colom.

Existe necesidad de inversión en la red vial sin corrupción

Colom: La entidad no solo tiene que construir, se lava las manos y se va su casa. Tiene que haber alguien que lidere la inversión y construcción de largo plazo, con transparencia y eficiencia, resalta Colom. 



Colom: cómo democratizar el capital

Colom hace tres solicitudes sobre red vial: Se necesita institucionalidad, certeza y financiamiento lógico, pero existe un cuadro normativo, dice Colom. "La solicitud que queremos que nos digan si creen que estos consejos tienen sentido o no tienen sentido. Yo estoy seguro que sí. Discutamos si hay algo mejor y si existe algo menos complejo para discutir, y la tercera petición: que se mantenga via la discusión.

El alto costo de la corrupción

Gonzalo Koncke, de la OEA, expone sobre el costo de la corrupción y los sobornos en proyectos de infraestructura.




Presidente llega a Enade 2017

Descripción imagen

Jimmy Morales ya se encuentra en el Enade 2017, donde tendrá un discurso con el público.

"Carreteras han sido un botín"

El jefe de la PDH, Jordán Rodas, dice que los gobiernos han causado desgaste en el MInisterio de Comunicaciones. "Prueba de ello es que -Alejandro- Sinibaldi está prófugo".

Xavier Sala saca a colación descenso de Guatemala en competitividad





Ejecutivo apoya propuesta

Víctor Asturias, ministro de Economía, dice que el Ejecutivo apoya la propuesta del sector privado de desarrollar infraestructura con base en el modelo usado en la introducción eléctrica.

Vicente Fox, invitado especial en el Enade 2017

El exmandatario de México, Vicente Fox, comenzó su discurso en el foro empresarial del Enade 2017 con temas sobre comercio internacional en la que cita la importancia de la innovación. "Compartimos muchos problemos que nos son comunes en México, en Centroamérica y Guatemala", dijo. 



Fox habla sobre infraestructura 

Vicente Fox expone sobre el Plan Puebla-Panamá como modelo de trabajo sobre el tema de infraestructura. Técnicos profesionales es urgente, más que licenciaturas, añade. 

Fox: Se requiere una infraestructura bien planeada

Fox: El liderazgo que no ve por su comunidad, por su familia, no trasciende. No es cualquier infraestructura la que queremos, queremos una infraestructura bien planeada. "Es fundamental la integración, trabajar en equipo".

Fox refiere que es necesaria los avences de infraestructura

Descripción imagen

Un puerto interior permitió a México comunicar zonas del Norte y Sur. Un plan eficiente. La infraestructura es un punto de partida, según Fox.

Vicente Fox hace mencion sobre lo que implica la infraestructura

Descripción imagen

Fox: Las red vial en Guatemala parece una telaraña. Ya que tienes en dinero ¿quién hace las licitaciones...?. Es un tema de escasez y de recursos complicados. Parece más viables construir carreteras que una universidad. El Gobierno tiene compromisos

Fox: Cada acción tiene consecuencia

Descripción imagen

Fox: El presidente de EE. UU., Donald Trump, no se da cuenta que cada acción tiene una consecuencia. México ya se fue al Sur, a Argentina, a Brasil. Les compramos la carne, la leche. México paga US$40 mil millones a EE. UU. en este tipo de productos, pero en el Sur los ofrecen más barato. Todo movimientos económicos tiene sus consecuencias

Vicente Fox ve importancia de abrir puertos en el Pacífico

Descripción imagen

Fox:  Guatemala tiene capacidad de comunicación con el Oste, abrir puertos por el lado Pacífico es indispensable. Tiene mucho sentido encontrarse otro canal como Panamá. 

Fox: "No podemos dejar de construir universidades"

Descripción imagen

Vicente Fox reiteró la importancia que juega la construcción de universidades como parte de la infraestructura de un país. Fox no ve viable construir un muro. De "sonzo" calificó la propuesta de Donald Trump sobre ese tema.

Presidente de Fundesa expone conclusiones del Enade 2017

Descripción imagen

Felipe Bosch, presidente de Fundesa: El tema de la infraestructura está colapsada en este país. Todos en el país sufrimos en impacto del clima año con año. "Queremos esr un centro moderno de infraestrucutura". Sobre la corrupción refiere que es un sistema que no permite avances en el país. Se necesita invertir US$45 mil millones para el tema de infraestructura en los próximos años. Se busca reducir la pobreza en un 18 por ciento. Se necesitan liderazgos de los magistrados, diputados y del presidente Jimmy Morales, puntualizó.