Economía

Impulso a innovación agrícola

Guatemala fue elegida como uno de los ocho países donde se implementará el proyecto para desarrollar la capacidad de innovación agrícola, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)y la Unión Europea (UE) y el apoyo de 30 universidades europeas entre otras instituciones.

Por Rosa María Bolaños

Aprovechar Tecnología para la producción es la meta, con ello apoyar la disminución de la desnutrición, según FAO. (Foto,Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aprovechar Tecnología para la producción es la meta, con ello apoyar la disminución de la desnutrición, según FAO. (Foto,Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El programa arrancó ayer con un taller con organismos relacionados al tema agrícola, en el cual se planteó el plan de trabajo a empezar a ejecutar en el 2016 y de cuatro años de duración, declaró Diego Recalde, representante en Guatemala de la FAO.

Recalde mencionó que Guatemala ha logrado éxito con las exportaciones de productos que significan más de US$5 mil millones, pero que aún hay 800 mil productores de subsistencia.

Por ello, la innovación es una de las herramientas para mejorar el rendimiento de producción y reducir la pobreza, por lo que es importante apoyarla, dijo el funcionario.

Se analizarán los proyectos, se adecuará y se verá si son viables en el país, añadió. Con este se busca construir metodología y tener en los países aprendizajes, y mencionó que en Italia se logró la producción de tomates alargados para poder ser enlatados.

El financiamiento será brindado por la Unión Europea, y el programa será ejecutado por la FAO y la Alianza Europea de Investigación Agrícola, indicó Tomás Pallás, jefe de cooperación de la UE.