Economía

Consulta de Oxec no fue convocada por el MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió que surgió una consulta a pueblos indígenas paralela por el caso de las hidroeléctricas Oxec convocada para el domingo 27 de agosto. 

Por Rosa María Bolaños y Eduardo SAM / Guatemala

Oxec cuenta con dos plantas, una en funcionamiento y la otra en construcción. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oxec cuenta con dos plantas, una en funcionamiento y la otra en construcción. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta se realizaría en el municipio de Santa María Cahabon pero no ha sido convocada por el MEM, agregó ese ente.

Varios vecinos de dicho municipio anunciaron la consulta para definir si están a favor o  no de dichos proyectos y que lo que debe regir es el Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo el MEM argumentó que ese ministerio tiene la obligación de efectuar la consulta en las 11 comunidades del área de influencia a los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II, para cumplir con lo ordenado en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) explicó ese ente en un comunicado.

Ésta debe efectuarse según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ninguna de las partes vinculadas puede realizar este proceso de manera unilateral, se agregó, sin embargo ese ente no especifica quien o qué agrupación organizó tal consulta. 

Pronunciamiento

El MEM hizo los siguientes pronunciamientos

  • La consulta paralela carece de sustento legal. De desinforma y pone en riesgo los avances en la preparación del proceso de consulta con base a la sentencia de la CC.
  • El proceso debe ser definido por los representantes titulares y suplentes de instituciones gubernamentales, comunidades y la empresa, según lo establecido en la sentencia del máximo órgano constitucional.
  • El Gobierno de Guatemala, a través del MEM es el encargado de realizar la Consulta, basado en el Convenio 169 de la OIT y lo establecido en la sentencia de la CC.
  • “El proceso de Consulta según el Convenio 169 de la OIT, no es una votación de un SI o un NO, sino un diálogo de buena fe para lograr acuerdos entre todas las partes vinculadas”.
  • “En el proceso ordenado por la CC, es importante el diálogo sincero, centrándose en conocer las preocupaciones de las 11 comunidades del área de influencia de los proyectos”.

Es una "consulta de buena fe", refieren dirigente comunitario

Bernardo Caal, dirigente campesino, confirmó que este domingo 27 de agosto, a partir de las ocho de la mañana, se realizará la consulta de “Buena Fe” en 195 comunidades de Cahabón, para que, den a conocer si están de acuerdo con la utilización del río Oxec por las Hidroeléctricas Oxec I y II.

En la consulta participarán todos los pobladores, incluyendo niños y jóvenes, que sean pobladores reconocidos por los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, dio a conocer Caal, no limitándose a los que tienen DPI, refirió.

“Esta consulta será la libre expresión de las comunidades, el Ministerio de Energía y Minas, MEM, no puede impedir la libre expresión, el problema es que, como se tocan intereses personales, ya que, el MEM ha dado licencias de forma anómala a algunas empresas, salen a asustar con un comunicado que anda circulando”, explicó Caal.

Además, dijo que, quienes le van a dar validez a la consulta son las autoridades ancestrales de los pueblos originarios de Guatemala, “ya se realizaron más de 80 consultas a nivel nacional, ahora nos toca a nosotros decir si estamos de acuerdo o no que se afecten los intereses de nuestra comunidad, en los ríos Cahabón y Oxec”, indicó.

Caal también puso en duda el actuar de la Corte de Constitucionalidad con la sentencia emitida, comentado que, “da la orden de hacer una consulta pero existe duda si es solo a once comunidades o a todas las de Cahabón, de ser solo a las once agrava más la situación”, expresó.

“También, creemos que la sentencia es inconstitucional, porque menciona que si nos oponemos a la consulta del MEM perdemos el derecho de expresarnos. La CIDH que acaba de visitarnos recalcó que si no hay reglamento para realizar la consulta comunitaria no es problema de las comunidades, sino que, del gobierno”

“Y debieron de suspender las actividades a las hidroeléctricas, porque luego de reconocer que hubo violación de los derechos de las comunidades q’eqchies de Cahabón, le da a la empresa un año más para seguir violando nuestros derechos y hacer la consulta”, agregó el dirigente campesino que aseguró que el domingo se realizará una fiesta cívica.

Al tener los resultados de la consulta de “Buena Fe” se considerara que es la expresión del pueblo y los enviaran a la OIT y CIDH, aseguró

Este martes, en conferencia de prensa, las organizaciones la Asamblea Social y Popular y el Consejo de Autoridades de la Consulta de Cahabón apoyaron e invitaron a respaldar y participar activamente en la Consulta de Buena Fe de las comunidades Q’eqchi’ de Cahabón sobre los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II que se realizará el próximo domingo 27 de agosto en todas las comunidades de Cahabón, Alta Verapaz, se agregó.