Economía

Sin estrategia para el agro

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales consultados en el tema agrario respondieron a los planteamientos; Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), no respondió las preguntas.

Por Natiana Gándara

Diversos sectores creen que los candidatos presidenciables deben darle más importancia al área agrícola. (Hemeroteca PL)
Diversos sectores creen que los candidatos presidenciables deben darle más importancia al área agrícola. (Hemeroteca PL)

La Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima) opinó que no existe claridad en la estrategia política para la agricultura. Herbert Villeda, presidente de Agrequima, consideró que los partidos políticos deberían tener más interés en sus agendas y sugirió una revisión de la estructura y capacidad de ejecución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

DESARROLLO RURAÑ

Según los principios del  desarrollo rural, este tema  hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas, por medio de actividades económicas  agrícolas y ganaderas.

Créditos y tierras

Para el partido Creo, el tema se centra en programas de apoyo a productores agrícolas y forestales mediante el acceso al crédito (reduciendo el costo de capital) e insumos, información de buenas prácticas, facilitación de encadenamientos productivos y apertura de nuevos mercados en el exterior.





Según el plan de gobierno de Líder, el desarrollo rural se basa en fortalecer la capacidad productiva familiar, por medio del servicio de extensión agrícola e incorporación tecnológica a efecto de lograr el autoabastecimiento, crear centros de capacitación agrícola regionales y otorgar micro créditos.

Para la UNE, el desarrollo rural se centra en impulsar la generación de una cartera de tierras, que facilite el acceso a  campesinos, pequeños y medianos productores agrícolas.   Impulsar la renovación de plantaciones obsoletas   como el café. Reforzar los programas de apoyo a la pesca  y la producción ganadera y lechera.

El plan del partido Viva contempla creación del programa llamado Desarrollo Económico Local (DEL).

Lo anterior, con el objetivo de  generar nuevos espacios potenciales de emprendimiento en el sector agrícola  y agroindustrial. Propone aprovechar el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo y el potencial de los migrantes como participantes e inversionistas en proyectos del programa DEL.

La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. Expertos han previsto que  el aumento de las temperaturas disminuirá el rendimiento de los cultivos  en todo el mundo.

CLIMA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Dentro del plan de gobierno de la UNE se sugiere implementar una política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que atienda de manera integral y con visión de largo plazo la  Ventana de los Mil Días ampliada. Ofrecen  programas de alimentos por trabajo y  transferencias monetarias condicionadas.

Una de las propuestas del partido Creo es impulsar acciones a nivel nacional y regional para mitigar el impacto de los efectos del cambio climático en Guatemala, particularmente en el corredor seco del país.  Además, movilizar recursos para los programas la investigación científica y  forestales.

El partido Líder busca impulsar la relevancia del Consejo Nacional del Cambio Climático, para la toma de decisiones.

Sugiere crear una Superintendencia de Cambio Climático. Dicha entidad sería independiente con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para el cumplimiento de su fin y objetivos, para lo cual coordinará acciones con el sector público, privado y universidades.





Según el plan de gobierno de Viva, se buscaría revisar y priorizar  el marco regulatorio de la iniciativa de ley Probosques y  unirse a  Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF,  en inglés), del Banco Mundial. Sugieren transparentar el manejo de los recursos de la Sesán, con acompañamiento ciudadano.

AMPLIAR CULTIVOS PARA MÁS TRABAJO

Según la FAO, la diversificación de cultivos permite la generación de empleo agrícola.

alianzas internacionales

La propuesta en este tema del partido Viva es desarrollar un  programa de investigación y transferencia de tecnología para la producción agrícola, un adecuado sistema de riego y manejo de la postcosecha. Con ello esperan que las áreas con potencial de riego puedan utilizarse de manera intensiva.

Considera que  el país debe tomar ventaja de lo que nos puede favorecer en materia de productividad el conocimiento acumulado a nivel mundial a través de las Alianzas Estratégicas Internacionales en materia comercial, técnica y sin injerencia política.  Cita como ejemplo que países como Colombia, Brasil y de Asia tienen conocimiento y experiencia acumulada de donde se puede tomar  ventaja. Por lo que la  propuesta contempla una política exterior proactiva en la búsqueda de estas alianzas estratégicas.

La propuesta de Creo consiste en la generación de miles puestos de trabajo a través de la modernización de la institucionalidad público-privada de las exportaciones, competitividad y productividad, investigación científica, inversiones no agrícolas en el área rural, e incrementando el valor agregado de las exportaciones y expandiendo y fortaleciendo relaciones comerciales con otros países.

La UNE plantea una promoción y apoyo a las empresas e iniciativas productivas para mejorar y ampliar sus niveles de inversión en áreas modernas y pertinentes con las ventajas comparativas y competitivas del país.

Para Líder, el objetivo  es incorporar a la población rural al desarrollo económico, social y político, al promover una agricultura más eficiente. Para ello creará un Gabinete de Desarrollo Rural, plantea modernizar el marco jurídico para el desarrollo rural e impulsará una estrategia de atención y regularización de la conflictividad agraria; además,  propone crear el Consejo para la Participación y Auditoría Social de la Política de Desarrollo Rural.

ABONO PARA CULTIVOS

La entrega de abono como apoyo a pequeños productores del país se institucionalizó en el  2005. Sin embargo, ha sido fuertemente cuestionada y los partidos políticos no dudan en darle seguimiento.

debe revisarse

Creo propone otorgar transferencias condicionadas para insumos agrícolas, fertilizantes y semillas, integrado con programas de riego y asistencia técnica.   Se integrará con la Tarjeta Social Familiar.

Para  Viva, el programa de fertilizantes es un instrumento para mejorar la productividad de los pequeños productores, y como tal, corresponde definir qué rendimiento se espera por hectárea y por cultivo, y sobre esa base garantizar acceso no solo a fertilizantes sino a todos los insumos necesarios, para asegurar la producción y disponibilidad de alimentos y oferta exportable.

La extensión agrícola consiste en facilitar tecnologías, según refiere  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El plan explica que,  en última instancia, también dependerá del alcance de las finanzas con que se encuentre la próxima administración. En caso persista la crisis financiera en el inicio de la gestión del nuevo gobierno, se recurrirá a potenciar la cooperación internacional para complementar el costo.

Aclara que  los programas de fertilizantes deben programarse con la debida anticipación para que sean efectivos y optimicen su rendimiento; es decir,  a través de la planificación anual que respalde las verdaderas necesidades de los productores. Para lograr lo anterior es necesario un Censo Agrícola actualizado, del cual se carece en estos momentos.

El plan de gobierno de la UNE  está contemplado dentro del Programa Mi Siembra Produce, y no descarta  darle continuidad. Sin embargo, aclara que debe revisarse y reformular su planteamiento original.  

Líder no lo menciona dentro de su plan de gobierno. Sin embargo, el plan se orienta a fortalecer el cooperativismo rural, con el objetivo de que los productores agrícolas obtengan  mayor utilidad y rentabilidad, mediante formas de comercialización de sus productos, con apoyo institucional.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RURAL

La extensión agrícola consiste en facilitar tecnologías, según refiere  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO.

Programas de riego y semillas mejoradas

El planteamiento del partido Creo se resume en promover un programa integral de apoyo a las familias, pequeñas empresas y cooperativas agrícolas, para la seguridad alimentaria e incremento de la productividad, que les permita excedentes de producción y mejores ingresos.   Integrará acciones de: capacitación y asistencia técnica, riego y tecnología, insumos agrícolas, semillas mejoradas, manejo integrado de plagas, mejores prácticas de producción, cosecha y almacenaje de productos agrícolas.

Según el partido UNE, esperan implementar el Programa Mi Siembra y Bosque Progresan que impulse el crédito rural, asistencia técnica (extensión rural), créditos, tecnología, semillas mejoradas, fertilizante, infraestructura rural, arrendamiento, regularización y compra de tierra.

Dicho programa tendrá como objetivo incrementar y mejorar la productividad campesina agrícola, agropecuaria y agroforestal, por medio  de: 1) Asistencia técnica y paquetes tecnológicos; 2) Semillas mejoradas y fertilizantes; 3) Crédito popular a bajos intereses para la productividad; 4) Remesa Campesina y Forestal; 5) Infraestructura local para mercados; 6) Arrendamiento, regularización y compra de tierra; 7) Reforestación y cuidado de bosques. Se atenderá anualmente de manera integral a 700 mil campesinos agrícolas y agroforestales.

La visión del partido Viva   busca evitar que el programa de extensionismo agrícola sea utilizado permanentemente como una agencia de empleo y pago de favores de campaña electoral con plazas para los allegados a diputados y funcionarios públicos; por eso plantea  los siguientes ejes:

El cumplimiento de la Ley de Servicio Civil debe ser el instrumento esencial para garantizar un servicio público profesional  y eficiente, y con ello garantizar lo que se conoce como la educación extraescolar en los procesos de motivación, formación y promoción de los productores agrícolas, sujetos a evaluaciones técnicas, que podrían ser, por ejemplo, de El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.  

De acuerdo al planteamiento del partido Líder, las acciones se orientan a fortalecer la investigación agrícola, pecuaria, hidrobiológica y forestal, con el fin de proveer tecnologías apropiadas a los productores organizados asociativamente, para elevar su productividad y eficiencia por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), con el apoyo del sector privado y organismos internacionales.

El fortalecimiento del apoyo técnico y facilitación de los procesos administrativos permitirán incrementar y mejorar la inversión empresarial en el campo, para brindar más oportunidades de generación de riqueza y fuentes de trabajo.

Fortalecer políticas interinstitucionales de apoyo directo (vía extensión agrícola rural) en organización y capacitación a los Consejos Comunitarios y municipales de Desarrollo, con enfoque en desarrollo integral de cuencas y microcuencas   para conservar; administrar y regular el uso racional de los recursos naturales (agua, suelos y plantas).