Economía

¿Para qué usarían los agricultores el subsidio de Q200?

La entrega de Q200 para compra de fertilizantes, y lo tardío de su entrega, ha generado diversas opiniones entre los mismos productores. Los agricultores consideran que no se utilizaría para el destino que quiere el gobierno, aunque algunos sí comprarán el fertilizante.

Por Natiana Gándara y Corresponsales

La entrega de fertilizantes ha registrado diversos inconvenientes en gobiernos anteriores.
La entrega de fertilizantes ha registrado diversos inconvenientes en gobiernos anteriores.

Manuel López, agricultor de la aldea San Antonio, Jutiapa y presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Frijol de esa cabecera departamental manifestó que debe haber control sobre los beneficiarios para determinar si el dinero que entregue el Gobierno “efectivamente lo van a invertir en comprar abono”.

“Entregar dinero a los campesinos no ha dado buen resultado en Conguaco, Jutiapa”, manifestó Sergio Galicia agricultor de la aldea San Pedro.

Agricultores de Jalapa indicaron que de recibir el aporte no descartarían en comprar fertilizante pero de “mejor calidad”, dijo el agricultor Julio Estrada.

“Recursos deben ser bien orientados”

  • opinión
  • Alejandro Aguirre, coordinador del Instituto por la Democracia de la Coordinadora de Cooperativas y ONG de Guatemala, opinó que la inversión total que proyecta realizar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), es menor a lo que se ha destinado para el programa de fertilizantes en años anteriores.
  • Sin embargo, consideró que el desembolso debe orientarse a programas que fortalezcan la sostenibilidad de los pequeños agricultores, como entrega de semillas criollas y mejoradas, apoyo a la producción de alimentos de la población campesina, entre otros.
  • “Está comprobado que el programa de fertilizantes no tuvo impacto en mejorar la seguridad alimentaria de los productores de subsistencia y por lo tanto tampoco en reducir la desnutrición crónica”, enfatizó el profesional.

En Jalapa, desde hace un mes el Programa Mundial de Alimentos entrega Q572.25 —que equivale a US$75— a 300 familias afectadas por la sequía del 2015. “Calculo que más de 200 beneficiarios gastaron el dinero en comprar celulares o licor y “las familias continúan con hambre”, expresó el campesino.

Adolfo Suchité, agricultor, del municipio de Gualan, Zacapa, indicó que en su caso, el dinero le servirá para compra de comestibles y algunos medicamentos, debido a la lejanía del lugar donde vive.

El lunes pasado, el ministerio de Agricultura, anunció que subsidiaría con Q200 para la compra de insumos a unas 700 mil personas.

El aporte representaría un desembolso de Q140 millones que fue anunciado el lunes por el Ministerio de Agricultura.

No alcanzaría

Agricultores del departamento de Quiché expresaron su preferencia a seguir recibiendo el saco de abono.

Marcelino González Tiño, líder comunitario de la aldea Pajales Chicamán, Quiché, afirmó que lo ideal para ellos, es recibir el quintal de fertilizante.

“No queremos dinero porque puede ser que a la hora de ir a comprar el fertilizante, el precio esté muy caro y no alcance”, resaltó.

Lorenzo Soc, agricultor del municipio de Patzité, en Quiché, pidió además del producto, que la entrega no pase de mayo.

Soc enfatizó que este Gobierno está cometiendo “los mismos errores y sólo esperamos que no politicen la entrega del dinero o del fertilizante, tal y como se ha acostumbrado”.

Esperan listados

El productor de Jalapa, Eleuterio González, opinó que serán “unos pocos los que tienen la suerte de que los incluyan”.

González siembra una manzana y necesitaría por lo menos seis sacos para poder ayudar a mejorar el crecimiento de las plantas de maíz.

Juventino Jiménez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, del Cantón El Durazno en la Montaña Santa Maria Xalapan, Jalapa, comentó que en el anterior gobierno quedaron fuera muchos agricultores en varias comunidades de la montaña. “Este año no sabemos si van a dar el apoyo o no”.