Economía

Wamos Air aterriza por primera vez en Guatemala 

Wamos Air aterrizó a las 18 horas de este martes en Guatemala con su vuelo de bajo costo a Madrid estimado en 800 euros, aproximadamente Q5 mil 900.

Por Natiana Gándara

El Aeropuerto Internacional La Aurora recibió el primer vuelo de la aerolínea española Wamos Air. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El Aeropuerto Internacional La Aurora recibió el primer vuelo de la aerolínea española Wamos Air. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El de hoy fue el primer vuelo de la compañía que salió de la capital española y tuvo escala en La Habana.

La aerolínea cubrirá la ruta con un Boeing 747-400, con capacidad de 529 pasajeros, de los cuales serán 12 en clase ejecutiva y 517 en clase turista. Se espera un vuelo a la semana, los martes.

Carlos Velásquez Monge, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que que con esta nueva ruta aumentará el flujo de pasajeros y generará conectividad nacional, dado que una aerolínea nacional, Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), se encargará de trasladar a los turistas que vienen de España al Aeropuerto del Mundo Maya, Petén.

Esta tarde llegaron 190 pasajeros desde Madrid. La aerolínea reportó 220 pasajeros que volarán de Guatemala a España. Monge dijo que es la primera vez en 15 años que viene al país un avión tan grande como el Boeing 747-400.

Precios

Por el lanzamiento, la aerolínea ofrecerá los boletos de ida desde €276 (Q2 mil 28) por persona, precio que, según su sitio en internet, incluye tasas de impuestos y aeroportuarias.

Los vuelos, de ida y vuelta, tendrán un costo aproximado de €800 (Q5 mil 900) aproximadamente.

Además, por un tiempo, el 20% de los asientos que se vendan se ofrecerán con precios promocionales.

Detalles del primer vuelo de Wamos:

Detalles del vuelo

  • Número de vuelo EB2007
  • Matrícula : EC-KQC / Boeing 747-412
  • Primer vuelo: 190 pasajeros desde Madrid a Guatemala
  • Vuelo de regreso a Madrid: 220 pasajeros de Guatemala a Madrid

Flujo de pasajeros

Monge dijo que reportan un crecimiento del 10% tanto en las operaciones aeroportuarias, como en el flujo de pasajeros.

Esta nueva operación generará un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) por un mayor ingreso de turistas, ejecutivos y cargas comerciales desde Europa y Guatemala, añadió el funcionario.