Política

Gastos del Ejército se incrementan en 27%

El presupuesto asignado al Ministerio de la Defensa (Mindef) se fortaleció en 27 por ciento, que equivale a unos Q445 millones en lo que va de la gestión del presidente Otto Pérez Molina.

Por Urías Gamarro

Pese a que el país no está en un conflicto armado, el Mindef sigue manejando rubros bajo la cláusula de confidencialidad que hacen difícil conocer la ejecución de su gasto, la justificación de los incrementos, número real de personal de la institución, así como la fiscalización, afirmaron expertos sobre finanzas públicas.

En el 2012, cuando asumió la actual administración, la asignación presupuestaria fue por Q1 mil 654.90 millones, y para el 2015 el Congreso aprobó una cuota por Q2 mil 100.20 millones, según los datos del Ministerio de Finanzas.

El monto que recibirán este año las filas castrenses representa el 3 por ciento del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, por Q70 mil 600 millones.

En el mismo período solo Gobernación tuvo un crecimiento superior en la asignación de gastos, que llegó al 30 por ciento; Salud subió 27.3 por ciento, y Educación, que solo obtuvo 9.8.

“En este gobierno el presidente es un oficial del Ejército”.

“En este gobierno el presidente es un oficial del Ejército y era de esperarse que el tema militar cobraría mayor fuerza, y lo observamos en que su presupuesto se ha incrementado”, afirmó Érick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, informó que el incremento del presupuesto se justifica con los trabajos de reconstrucción de viviendas en San Marcos dañadas por los terremotos del 2012 y 2013, a cargo del Cuerpo de Ingenieros, y por la la activación de nuevas unidades castrenses en Puerto Barrios, Petén y San Marcos, y por el apoyo de la Policía Militar en tareas de seguridad ciudadana.

No obstante Coyoy explicó que se desconocen datos relacionados con el personal y nómina del Mindef, inversión, funcionamiento, compra de equipos y otros insumos, gastos que se escudan bajo el esquema de seguridad nacional. En el portal del Mindef solo se informa sobre la distribución del presupuesto que recibió la institución en el 2014, por Q2 mil 37 millones.

Entre los rubros más destacables están Q516.7 millones que se invirtieron en Actividades Centrales; Q418.7 millones, en Defensa Terrestre; Q289 millones, en Espacio Aéreo y Q197.4 millones, en Servicio Educativo.

“Todas las cuentas y registros de gastos del Ejército cuentan con el respaldo de la Constitución, y para poderlos fiscalizar habrá que hacer reformas”, explicó Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas.

Presupuesto

Del Cid explicó que el Mindef administra un presupuesto distinto a las demás instituciones públicas del Organismo Ejecutivo y no se cuenta acceso a la forma en que se realizan las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, así como muchas contrataciones que se ubican en rubro de seguridad nacional que resultan difíciles de fiscalizar.

“En todos los años la ejecución del plan de gasto es del cien por cien, porque tienen una estructura vertical bien esquematizada porque no tienen las restricciones de la Ley de Compras y Contrataciones”, refirió.