Alarma contaminación de ríos en Esquipulas

Pobladores de Olopita, Esquipulas, Chiquimula, se quejan de la sequía, mortandad de peces, olores fétidos y proliferación de zancudos por la contaminación de los afluentes que desembocan en el río Lempa, y que se presume es causada por beneficios de café.

Por Mario Morales

Según expertos, el 90 por ciento del río Lempa está contaminado y sus aguas no son aptas para el consumo humano.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Según expertos, el 90 por ciento del río Lempa está contaminado y sus aguas no son aptas para el consumo humano.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los afectados aseguran que el problema lo padecen desde hace varios años y que la situación se agrava de octubre a marzo durante el corte de café.

José María Hurtado, vecino, señaló que cada año sufren por la escasez y contaminación del agua, lo que impacta en su calidad de vida.

“Tememos por nuestra salud, pues el mal olor se expande a las viviendas, especialmente al medio día cuando los niños regresan de estudiar”, expresó Hurtado.

Un vecino que prefirió no identificarse dijo que ninguna autoridad ha tomado acciones para sancionar a los beneficios de café que lanzan aguas residuales a quebradas y riachuelos que desembocan en el río Lempa.

Gerson Guerra, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dijo que según pobladores, desde hace varios años son afectados por el aguamiel —agua residual— producida por el despulpe de café y que es lanzada al afluente Olopa, que desemboca en el río Lempa, que se extiende a El Salvador y Honduras.

Comentó que la situación empeora cuando se efectúan los procesos de lavado, extracción de pulpa y mucilago, procesos que producen aguamiel que contiene altos niveles de bisulfuro de hidrógeno, que causan mal olor, así como otros componentes ácidos que consumen el oxígeno del agua y causa la muerte de animales, entre estos algunas vacas.

“Se realizó una inspección en los beneficios de café que hay en el departamento y en los afluentes, donde se tomaron muestras de agua, que serán analizadas en un laboratorio para saber qué grado de acidez y PH contienen”, explicó Guerra.

Añadió que si los resultados son positivos, los responsables serán multados y que si incumplen la ley se clausurarán los beneficios.



Una vaca bebe agua contaminada del río Lempa, en Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Una vaca bebe agua contaminada del río Lempa, en Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).


Consumo

Michael González, técnico del centro de Salud de Esquipulas, dijo: “Pedimos a la población que no se abastezca en los afluentes, pues el agua no es apta para consumo humano.

“Se trabaja de manera interinstitucional en el problema y se espera el apoyo de Anacafé para brindar capacitaciones y asesoría técnica a los caficultores de la región sobre métodos ambientalmente amigables”, agregó.

Julio Lima, de la Asociación de Caficultores de Nororiente de Guatemala, comentó: “La mayoría de caficultores en Esquipulas tiene el conocimiento de los procedimientos adecuados para tratar ese cultivo y quien no lo haga debe comparecer ante las autoridades”.

Gilberto Ríos, representante legal del beneficio Torreón, manifestó: “Lo resultante del proceso del café es usado como fertilizante, mientras que el aguamiel es tratada con métodos de sedimentación para irrigar otros cultivos”.

Añadió que muchas quebradas y ríos son contaminados por comunidades que los usan como desagües.



Se presume que la mortandad de peces  es causada por el agua contaminada del afluente. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Se presume que la mortandad de peces es causada por el agua contaminada del afluente. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)