Comunitario

Ambiente pide el cierre de relleno sanitario en la zona 3

La cartera de Ambiente emplazó a la comuna capitalina para que en seis meses entregue una propuesta de cierre del vertedero de la zona 3.

Por Edwin Pitán

El Ministerio de Ambiente emplazó a la comuna capitalina para que cierre el relleno sanitario en la zona 3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Ambiente emplazó a la comuna capitalina para que cierre el relleno sanitario en la zona 3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidió a la Municipalidad de Guatemala empezar el proceso de cierre del relleno sanitario de la zona 3, por considerar que ya cumplió su vida útil y es insalubre.

El MARN, con  la resolución 1593-2016, fijó seis meses —a partir del 21 de mayo último—  a la comuna capitalina para que entregue un instrumento de evaluación ambiental para el cierre técnico del vertedero.

La cartera decidió el cierre del basurero  debido a que genera contaminación atmosférica, hídrica, de suelo y visual. También se detectaron patios con grietas, temblores al momento de remover desechos y riesgo para los mil 500 recolectores  que trabajan en ese sitio. 

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, indicó: “Se debe de tener un plazo que defina el comienzo del cierre, y las etapas de ese cierre y de qué manera piensan cumplir esas fases”.

El viceministro de Ambiente Alfonso Alonzo aseguró que el cierre de vertederos se pedirá solo cuando se detecte inoperancia y contaminación.

“Seguimos denuncias, supervisamos y, si es un vertedero que no llena los requisitos, se pide el cierre. Tenemos delegaciones en todo el país”, dijo.

El proceso

Alonzo calculó que la clausura del vertedero podría durar tres años.

“Se pidió a la comuna  la planificación de cómo se hará el cierre, y eso lleva tiempo. No podemos exigir la suspensión inmediata sin tener otra área para procesar los desechos”, manifestó.

Para ejecutar el proceso de clausura del relleno sanitario se implementarían medidas de mitigación.

Samuels indicó: “Por lo menos queremos ver seriedad con un plan para el cierre técnico. Tiene que hacerlo ya —la Municipalidad de Guatemala—”.

En caso las autoridades incumplan la orden, el MARN presentaría la denuncia penal  y pasaría el expediente a la Procuraduría General de la Nación para que lo analice.

En la actualidad, la Municipalidad de Villa Nueva, por medio de la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur, analiza construir un relleno sanitario de 20 manzanas en el kilómetro 25 de la ruta al Pacífico. Por botar y procesar desechos en ese vertedero, las comunas deberán efectuar pagos.





Cierre no será fácil

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala explicaron que el cierre técnico del relleno sanitario de la zona 3 depende de las decisiones que tomen otras nueve comunas que usan el vertedero.

“El cierre técnico del vertedero no es tan fácil como se dice. No es cerrar la puerta del lugar; es un proceso de largo plazo”, indicó Carlos Sandoval, vocero municipal.

En el vertedero se almacenan los desechos de los vecinos de otros nueve municipios y, según Sandoval, “dependerá de las autoridades de esas comunas concretar la clausura”.

Sandoval explicó que no pueden cerrar si no hay otro relleno sanitario habilitado.

“No se tiene un lugar, y tenemos que ver qué harán las otras municipalidades”, argumentó.