Comunitario

Arzobispo protesta por “ascenso a general” de Jesús de la Merced

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, manifestó su molestia por el “ascenso a general” de la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, anunciado para el domingo 3 de enero.

Por Geovanni Contreras

El arzobispo Óscar Vian habla con medios de comunicación después de oficiar la misa de Navidad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
El arzobispo Óscar Vian habla con medios de comunicación después de oficiar la misa de Navidad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En declaraciones a viva voz y a través de Twitter, el jerarca católico criticó y cuestionó la decisión, al mismo tiempo de apartarse de esa acción.

Después de la misa de Navidad, Vian expresó: “No saben los pasos que hay que dar para hacer estas cosas. Cualquiera diría que yo soy el que lo he pedido, no es nada de esto, es algo del Ejército que quieren hacer su promoción”.

Hizo ver que ese tipo de costumbres no se dan en ningún otro lugar del mundo, y que en los próximos días habría un diálogo con las autoridades de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.

El anuncio lo hizo el párroco mercedario, Orlando Aguilar, durante la misa de Noche Buena.

“Hermanos y hermanas, como lo dije y lo repito de nuevo, no me consultaron sobre el ascenso de Jesús de la Merced a "General del Ejército". Es lamentable que hayan tomado esa decisión sin antes consultarla con las autoridades eclesiásticas”, escribió en Twitter el arzobispo.

“Les recuerdo que de mi parte no he autorizado el ascenso de general a Jesús de la Merced, nunca fui consultado al respecto. No saben los pasos que hay que dar para hacer estas cosas, cualquiera diría que yo soy el que ha pedido el ascenso y no es así”, insistió.

De acuerdo al afiche oficial, el ascenso a general se da como parte de las actividades preparatorias por los 300 años de consagración de la imagen de Jesús de la Merced, que se cumplen el 5 agosto de 2017.

GENERAL-DEL-EJERCITO.jpg

El expresidente Rafael Carrera, quien gobernó entre 1854 y 1865, otorgó el grado militar de Coronel a la imagen mercedaria, la cual salió en procesión extraordinaria de rogativa tras brotes de cólera morbus.

Durante la cuaresma de 2014, las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Capellanía Militar, Guardia de Honor, zona 10, recorrieron en procesión, por primera vez, calles del Centro Histórico.

Una de las paradas que hizo el cortejo militar fue a un costado de la iglesia de La Merced, para “rendir honores” al coronel que resguarda dicho templo.





Reacciones encontradas

La noticia del asenso fue recibida con escepticismo, alegría y críticas por el público en general, que hizo valer su opinión en las redes sociales.

“Eso es maravilloso!!!!”, expresó en Facebook Gio Marroquín. “Qué excelente noticia”, escribió Sofía Ojeda, en la misma red social.

En Twitter predominó el rechazo a ese anuncio. “Me molesta muchísimo lo de Jesús de la Merced, la obra cumbre del barroco guatemalteco no merece ser cruzada con fascismo del siglo XXI”, escribió Juan Pablo HP.

“Te das cuenta que la cofradía de Jesus de la Merced quiere seguir haciendo las mismas cosas que en la –época– colonial... somos la burla de media Guate por cosas así”, indicó Joao González en Facebook.

Entre las dudas de cómo se justifica esa noticia, hubo mensajes como el de la usuaria @UnCafeChapin: “Alguien puede explicarme el "ascenso" de Jesús de la Merced ? Ya le pregunté a la más religiosa del pueblo y se le torció la cara”.