Comunitario

Encuentran a dos mujeres que desaparecieron cuando iban para su trabajo

Dos mujeres que habían desaparecido esta semana cuando se dirigían hacia su lugar de trabajo en la capital ya fueron localizadas, confirmaron autoridades este viernes.

Por Willian Cumes y Andrea Orozco

Cinthia Estrada y Lilian Juárez. (Fotos Prensa Libre: Ministerio Público).
Cinthia Estrada y Lilian Juárez. (Fotos Prensa Libre: Ministerio Público).

"Informamos que Cinthia Carolina Estrada Velásquez y Lilian Angélica Juárez Batz ya fueron  localizadas", confirmó el Ministerio Público (MP), que no reveló mayores detalles del estado de salud en que fueron encontradas por seguridad y para no afectar las investigaciones.

Estrada Velásquez desapareció el pasado lunes a eso de las 6 horas cuando se dirigía de su casa en Ciudad Real, zona 12, hacia su trabajo en la zona 9.

"Se estableció que nunca llegó a su destino", indicó el MP en la alerta que emitió para que la población colaborara en su búsqueda.

En el caso de Lilian Juárez, ella desapareció el miércoles 8, también cuando se dirigía a su lugar de trabajo ubicado en la zona 1.

A eso de las 17.45 horas abordó un taxi en el Anillo Periférico, cerca del Intecap, y a partir de allí la familia perdió contacto con ella.

Las fotografías de ambas mujeres se hicieron virales en las redes sociales, donde usuarios compartieron las alertas de búsqueda emitidas por la fiscalía.

Siguen desaparecidas

En lo que va de este año ha sido activadas siete alertas de mujeres desaparecidas, según la base de datos de la Coordinadora Nacional de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.

De ellas, cinco han sido localizadas y las otras dos continúan desaparecidas.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que de los cinco casos en los que las víctimas han sido encontradas, tres no estuvieron asociados con ningún delito y en dos si hubo algún ilícito en la desaparición.

Agilizan búsqueda

La localización de Cinthia y Lilian se logró gracias a las acciones ordenadas en la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, aprobada por el Congreso de la República en enero de 2016.

"Estas alertas se dan en seguimiento a las acciones que se implementan desde que entró en vigencia la ley, que tiene como objetivo contar con un mecanismo que permita su pronta localización y resguardo", dijo Barrera.

El Ministerio Público es el encargado de dirigir la Coordinadora Nacional de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas creada con la referida ley. La instancia también está integrada por la PNC, PGN y oenegés, entre otras instituciones.

El MP insta a la población a comunicar al número 1572 cualquier información que lleve a la localización de mujeres desaparecidas.