Comunitario

Consternación por tragedia en Hogar Seguro es generalizada

Organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil lamentaron este miércoles la muerte de al menos 29 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y demandaron que el Estado cumpla su responsabilidad de proteger los derechos de la niñez en situación vulnerable.

Por La Redacción

Todo era tristeza y llanto afuera del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Todo era tristeza y llanto afuera del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lamentó lo ocurrido, tomando en cuenta que las víctimas son menores que estaban sujetos de protección especial del Estado, debido a que previamente habían sufrido traumas psicológicos, violencia, abandono y condiciones de vulnerabilidad.

En un comunicado, el organismo enfatiza que el Estado debe sacar lecciones para que esto no vuelva a repetirse y deduzca las responsabilidades conforme los resultados de la investigación.

“El hacimiento, las condiciones de vida inadecuadas de ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección y evidencian la urgente necesidad de transformar el carácter de las instituciones relacionadas”, menciona.

Unicef tuiteó: "Terribles noticias desde #Guatemala. Toda nuestra fuerza y apoyo a las familias y a los niños y niñas afectados".





La Embajada de Estados Unidos tuiteó lo siguiente:





Colectivos sociales hicieron una vigilia esta noche frente al Palacio Nacional de la Cultura para repudiar la violencia contra la niñez y honrar la memoria de las víctimas del incendio.

El Gobierno decretó tres días de luto nacional y achacó responsabilidad al Organismo Judicial porque al no atender la solicitud de traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal “pudo haber evitado la tragedia que hoy lamentamos todos los guatemaltecos”.

El Organismo Judicial lamentó lo ocurrido y se solidarizó con las familias. Sin responder directamente a lo dicho por el Ejecutivo, afirma que espera que la autoridad competente, la SBS, “cumpla con los protocolos internacionales de desalojo para casos como este y garantice los derechos humanos de los niños en situación de institucionalización”.



Familiares se desesperaban por saber qué había pasado con sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Familiares se desesperaban por saber qué había pasado con sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)


El Congreso emitió un punto resolutivo en el que exigió una investigación y la renuncia de las autoridades a cargo, en tanto se esclarecen los hechos.

A través de un tuit, la Cicig expresó solidaridad y sus sinceras condolencias por la “terrible tragedia”, del Hogar Seguro.



El colectivo social Red Niño Niña demandó la destitución de las autoridades de la SBS porque han fallado en su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de los niños institucionalizados.

La asociación La Familia Importa pidió a las autoridades prevenir que estos hechos se repitan.