Comunitario

Viajeros a Estados Unidos deberán estar en el aeropuerto cuatro horas antes

Los viajeros a Estados Unidos deberán estar cuatro horas antes en el aeropuerto y deberán dar a revisión los aparatos electrónicos más grandes que un celular que lleven, como laptops y tabletas, antes de emprender el vuelo.

Por Mynor Toc y Willian Cumes

Pasajeros esperan para pasar el registro en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Pasajeros esperan para pasar el registro en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las nuevas acciones obedecen a las más recientes disposiciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para "fortalecer la seguridad de la aviación civil en todo el mundo, especialmente contra el terrorismo", informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Estas son las nuevas medidas de seguridad para vuelos comerciales de Guatemala a Estados Unidos que entrarán en vigor a partir de este miércoles 19 de julio.

¿Hay prohibición para llevar algún objeto electrónico en específico?

Ninguno, pero los que se porten serán sometidos a una revisión minuciosa.

¿Puedo llevar una computadora portátil en el avión?

Sí se puede llevar computadora portátil o tablet, pero estas deberán ser inspeccionadas, ya sea que vayan en el equipaje de mano o de bodega.

¿Debo llegar con más tiempo al aeropuerto?

Los pasajeros deberán llegar a la terminal áerea cuatro horas antes de su vuelo para dar tiempo a la revisión de los equipajes y dispositivos electrónicos. Conrado Monroy, vocero de la DGAC, dijo que ese tiempo fue acordado entre Aeronáutica y las aerolíneas.

¿Por qué se efectúan estos controles?

Las autoridades estadounidenses buscan evitar algún tipo de ataque en los aviones que ingresan a su territorio, tomando en cuenta que el terrorismo, además de ser transnacional, también se ha diversificado. Monroy puso como ejemplo que algún grupo del crimen organizado o narcotráfico pueda tomar acciones terroristas.

¿Por qué se lleva a cabo estas medidas en Guatemala?

Porque son disposiciones impuestas por Estados Unidos a nivel mundial y Guatemala es uno de los 105 países que conforman la lista.

¿En qué aeropuertos del país regirán las nuevas medidas?

En los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya, Quetzaltenango, Puerto Barrios y Retalhuleu. El portavoz de la DGAC dijo que las medidas también aplicarán en los aeropuertos del interior del país porque también tienen vuelos hacia EE.UU. y aclaró que pasarán las revisiones rigurosas únicamente los pasajeros que viajen a ese país. Además, aseguró que el personal ya está preparado para la implementación de las nuevas reglas.

Prohibición

En marzo, Estados Unidos prohibió los aparatos electrónicos grandes en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales de ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció en junio pasado que su país impuso nuevas medidas de seguridad en los vuelos procedentes de otros países para evitar extender la prohibición de usar dispositivos electrónicos en los aviones. Entre la lista de países está Guatemala.

Simulacro

Monroy anunció que el gran simulacro a realizarse el próximo 27 de julio en el aeropuerto La Aurora ilustrará las nuevas amenazas a las que están expuestos los vuelos de pasajeros.

Explicó que simularán el secuestro de un avión por parte de una célula terrorista islamista financiada por un narcotraficante internacional, cuya liberación es la exigencia.