Comunitario

Las penurias de 140 estudiantes a ocho cuadras del Palacio Nacional

Las carencias que afronta el sistema de educación nacional no son exclusivas del área rural o zonas alejadas de la metrópoli, ya que a tan solo ocho cuadras del Palacio Nacional de la Cultura, 140 niños de párvulos no cuentan con agua entubada, refacción escolar y su anterior edificio está en la ruina.

Por Geldi Muñoz Palala

Niños llevan botes de agua a su escuela, donados por sus padres, para que los sanitarios e instalaciones se mantengan limpias e higiénicas. (Foto Prensa Libre: E. Barcian)
Niños llevan botes de agua a su escuela, donados por sus padres, para que los sanitarios e instalaciones se mantengan limpias e higiénicas. (Foto Prensa Libre: E. Barcian)

De acuerdo con las maestras de la Escuela Oficial de Párvulos número 10 María Montessori, ubicada en un inmueble alquilado en la zona 2 capitalina, uno de los problemas que afrontan es la escasez de agua, ya que solo la reciben dos días a la semana, por la madrugada, y por falta de una cisterna se les hace imposible almacenar el líquido.

Mirla Flores, maestra de niños de 5 años, manifestó que debido a que se encuentran en un inmueble alquilado y los propietarios no han hecho mejoras, tuvieron que pedir a los padres de familia que se turnen para llevar agua para los sanitarios y limpieza general.

Comentó que utilizan toallas húmedas y alcohol en gel para la higiene de los niños cuando no les alcanza el agua.

Flores aseguró que la casa tiene goteras y en algunos salones hay humedad.

Gasto en alquiler

Silvia Verónica Rojas, otra de las maestra, narró que desde hace 11 años fueron desalojados de las instalaciones originales del establecimiento educativo, en la 7a. avenida y 4a. calle de la zona 2, porque el inmueble representaba riesgo para la comunidad escolar por daños en la estructura. Desde entonces los han ubicado en tres casas diferentes; sin embargo, a la fecha no se ha reparado el inmueble.

Rojas se quejó de que en lugar de pagar alquiler, las autoridades debieron reparar la escuela y no dejar que se deteriorara, ya que ahora solo se encuentran las paredes exteriores y adentro está lleno de maleza.

“No sé qué piensan los altos funcionarios de Educación; porque si están pagando aquí alquiler, en vez de eso mejor se hubiera pagado la construcción (...) Ellos dicen que no hay dinero; pero, entonces, no pagaran aquí”, expuso.

Excusas

La maestra agregó: “Nos dicen que no se puede construir, porque como es patrimonio cultural; pero, ¿por qué están dejando construir los edificios en el  Centro Histórico y les quitaron la fachada completamente? En cambio, para la educación de los niños nos dicen cuántas cosas con tal de no hacerlo”.

La maestra Flores resaltó: “El temor que tenemos es que pase lo mismo que con otras escuelas, que les quitan sus terrenos o instalaciones y ya no se los devuelven”.

Flores añadió que cuando se hizo el traslado, se les dijo que iban a desaparecer la escuela y que distribuirían a los niños y maestras a otros lugares, pero lucharon para que eso no ocurriera.

Los niños y las docentes tampoco han recibido refacción escolar, ni útiles ni la valija didáctica, ya que todavía no han formado la organización de padres de familia (OPF) y la directora del plantel se encuentra en el proceso para que el Ministerio de Educación (Mineduc) les entregue los insumos.

Déficit

El Mineduc confirmó al inicio del actual ciclo escolar que mantiene un déficit de 10 mil 200 establecimientos —mil 336 para preprimaria, 460 de primaria, cinco mil 613 para básicos y dos mil 791 de diversificado—, sin especificar cuántos inmuebles necesitan reparaciones.

Deficiencias

  • PDH documentó deficiencias del sistema educativo.
  • A principios del 2016, la Procuraduría de Derechos Humanos señaló que la infraestructura de los centros educativos, de todos los niveles, en la mayoría de casos, se encuentra dañada.
  • Los departamentos que fueron afectados por terremotos y sismos en el 2012 —San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu— tienen mayores daños.
  • Los establecimientos que han sido declarados monumentos nacionales tienen mayor dificultad para gestionar reparaciones, debido a la normativa del Instituto de Antropología e Historia.

Mineduc alquila edificio

En cuanto al edificio donde originalmente se estableció la escuela María Montessori, el inmueble se encuentra abandonado por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Dirección de Planificación (Diplan) señaló que por ser un inmueble que el Mineduc alquila, se revisará el contrato de alquiler para requerir al propietario que repare la cisterna y que la escuela se pueda abastecer de agua.

“Está en desuso debido a las condiciones estructurales que tiene: no posee cubierta de ningún tipo, el 50 por ciento de los muros de bajareque están colapsados, las puertas y ventanas están quebradas y el piso presenta un gran deterioro. Para que sea reconstruida se necesita solicitar autorización a la Municipalidad de Guatemala y al Ministerio de Cultura y Deportes”, respondió el Mineduc en un correo electrónico.

Según el informe de José Rafael Beltrán, delegado de Infraestructura de la Dirección Departamental de Educación de Guatemala Norte, en el 2012 se necesitaba un presupuesto de aproximadamente Q3 millones.

“La Dideduc no tiene esos recursos presupuestados en este momento y se carece de los permisos por ser patrimonio cultural categoría C”, se indicó.

Ante el temor de las maestras de perder el inmueble, Diplan señala que no existe ningún riesgo ya que el inmueble es propiedad del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, cuyo destino es la escuela.

El Mineduc registra —según requerimientos— un mil 93 escuelas que necesitan reparaciones.