Comunitario

Usted podrá reportar al maestro que no da clases

Padres podrán reportar a los docentes que no impartan clases en las escuelas a través del sistema digital de Empresarios por la Educación. 

Por Edwin Pitán

Maestro de la Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, imparte clases. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Maestro de la Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, imparte clases. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La plataforma digital surge para auditar la labor de los profesores  -sindicalizados- que dejan de impartir clases a los estudiantes debido a la participación en huelgas o protestas convocadas por las dirigencias.

La ausencia de los educadores en las aulas causa molestia en padres de familia y en muchas ocasiones se deben reprogramar los proyectos educacionales, pero eso podrá cambiar con una participación más activa.

Cómo hacerlo

  • Los padres de familia podrán reportar la inasistencia de los docentes al 1558 o al teléfono 2331-0043.
  • También se puede alertar la ausencia del profesor a través del correo electrónico monitoreo@empresariosporlaeducacion.org.
  • Los reportes también se pueden efectuar en esta página web.

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, indicó que el uso de la plataforma para reportar es gratuita y los padres de familia pueden aprovechar el espacio para exhibir la inasistencia de los profesores.

“Es una herramienta de auditoría social que la pueden usar los padres de familia y la información se le hará llegar a las autoridades del Ministerio de Educación y tomen decisiones”, explicó Spross.

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación señaló que el proyecto busca fomentar la calidad educativa y el tiempo que se usa para la enseñanza a los estudiantes sea eficiente.

Sin recibir clases

En los últimos dos años el periodo crítico para estudiantes de Retalhuleu, El Progreso y Santa Rosa, lo vivieron en mayo del 2015 cuando los profesores se sumaron a una huelga del magisterio y tomaron vacaciones de medio año. Los alumnos de los centros educativos estuvieron 50 días sin recibir enseñanza.

Las autoridades departamentales de Educación hicieron llamados a los profesores para que regresaran a impartir clases, los docentes regresaron a las aulas hasta que la dirigencia magisterial les indicó. 

Lea también: Niños pierden tiempo por paro de maestros en la provincia