Comunitario

Conred: labores seguirán para rescate de cuerpos

Los rescatistas siguen la búsqueda de víctimas en el Cambray 2, Santa Catarina Pinula, pero trabajan con cuadrillas de 125 hombres por prevención. Las autoridades afirmaron este lunes por la tarde que van 161 fallecidos, 300 desaparecidos y 230 personas albergadas. El objetivo es que no quede "ningún cuerpo en el área afectada".

Por La Redacción

Personal del Ejército y la Conred evalúan las condiciones del área para continuar este lunes con el rescate de cadáveres. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Personal del Ejército y la Conred evalúan las condiciones del área para continuar este lunes con el rescate de cadáveres. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Debido al latente peligro, las cuadrillas son sustituidas cada dos horas con los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales.  Debido a la inestabilidad del terreno, la maquinaria trabaja donde no se pone en riesgo a ninguna persona.

Sergio Cabañas, Coordinador del Comando de Incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que no permite el ingreso al área del desastre a ninguna persona civil, debido a que es muy grande el riesgo. Explicó a los medios de comunicación que hay una fractura en la corona del cerro y hay agua que cae sobre las viviendas que están soterradas.

El domingo por la noche se cumplieron 72 horas de ocurrido el derrumbe y aunque las posibilidades de encontrar personas con vida se reduce cada vez más, los rescatistas no se rinden.

El Ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, dijo que siguen los trabajos de forma "quirúrgica", pues tienen la esperanza de encontrar personas con vida.  Explicó que se trabaja de acuerdo a la seguridad que permite el lugar, y están por remover 119 mil metros cúbicos de tierra y han removido 3 mil 200 metros cúbicos.

Este lunes, aproximadamente a las 15 horas, se produjo una explosión en una de las áreas de trabajo, debido a que una de las excavadoras golpeó con fuerza un cilindro de gas que estaba entre los escombros.

Dicha explosión no causó daños pero provocó crisis nerviosa en algunos personas que se asustaron al escuchar el estallido. El accidente ocurrió en el área asignada a rescatistas mexicanos que se encuentra colaborando desde el domingo.

Asimismo, las cuadrillas de trabajo identificaron el lugar donde funcionaba una iglesia del Cambray 2. Las autoridades creen que cuando ocurrió el deslave unos 40 feligreses participaban en un servicio religioso. En las próximas horas podrían rescatar cadáveres en esa área.

Duelo

El Congreso de la República, a través de un acuerdo, declaró tres días de duelo por las víctimas del alud en El Cambray 2.

Mientras tanto, en los albergues sigue la ayuda. y dos médicos, uno de ellos pediatra, con bata del Hospital Roosevelt, les proporcionan atención médica a las personas damnificadas. 

A las labores médicas, se unieron las psicólogas clínicas Evelyn Pulún y Edna Otzín, con el objetivo de poner a disposición su trabajo para las personas que pasaron por momentos traumáticos. Explicaron que llegaron de manera voluntaria, para apoyo mental a los damnificados.

*Con información de Sara Malini, Carlos Álvarez, Julio Lara y Joel Suncar