Comunitario

Se atienden 14 partos al día de niñas menores de 14 años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló este día que a nivel nacional se atienden 14 partos diarios de niñas menores de 14 años.

Por Carlos Álvarez y Byron Vásquez

Juan Quiñones de Unicef presentó su informe sobre embarazo en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Juan Quiñones de Unicef presentó su informe sobre embarazo en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El informe que fue presentado en un hotel capitalino señala que en el 2014 se atendieron cinco mil 119 partos de niñas lo que equivale a 14 partos por día. Además en los casos de mujeres de entre las edades de 15 a 19 años, se atendieron 74 mil partos.

De acuerdo con las cifras brindadas por la Unicef, se registran siete muertes de niñas durante los alumbramientos y de las mujeres de entre 15 a 19 años, 37 fallecimientos.

José Campang, gerente del Programa Plan Internacional, hizo un llamado a los partidos políticos para que le den seguimiento a un plan de prevención de embarazos para erradicar el fenómeno que afecta a las niñas guatemaltecas y que se garantice la inversión en este sector social.

Al mismo tiempo solicitó al Congreso que se modifique el Código Civil para que las menores no se puedan casar antes de los 18 años.

Mientras tanto Juan Quiñonez, de política social de la Unicef, dijo que América Latina y el Caribe, es la única región en el mundo en donde la tasa de natalidad va en aumento y que de continuar en esa tendencia habrá una sobrepoblación en los próximos años.