Comunitario

Un grupo pide mi renuncia, dice Pérez Molina

Las 72 comunidades indígenas del país anuncian manifestaciones pacíficas en la capital y la provincia para el 1 y 16 de mayo, exigirán la renuncia del binomio presidencial. Este miércoles el presidente dijo que quienes piden su renuncia es un grupo que no refleja el sentir de los guatemaltecos.

Por José Manuel Patzán

Miles de guatemaltecos marcharon en Guatemala exigieron la renuncia del binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos marcharon en Guatemala exigieron la renuncia del binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado los representantes detallan, “Estamos hartos e indignados ante la corrupción e impunidad, el presidente y vicepresidenta no tienen legitimidad, ni legalidad para ejercer como dignatarios de la nación”.

En la marcha habrá un respaldo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le pedirán que investigue a otras instituciones de gobierno.

“El saqueo a la SAT y el robo de los impuestos de los guatemaltecos, es parte del robo y saqueo histórico, del agua, tierra, bienes del subsuelo y la madre naturaleza”, dice el comunicado.

No considera renunciar

La población civil y ahora de los grupos indígenas le exigen la renuncia a la vicepresidenta Roxana Baldetti y Pérez Molina, ante esa demanda el mandatario dijo este miércoles que no hay pruebas contra él, por lo que no considera renunciar.

“Sería fácil presentarse al Ministerio Público pero me van a decir que no hay denuncia contra mí” acotó Pérez Molina a un grupo de periodistas en Mixco a donde llegó a inaugurar la semana de la vacunación.

No quieren a Joviel

Manuel Vail, integrante del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales y del Consejo Maya Mam de occidente, manifestó que esperan el apoyo del magisterio que no está afín a Joviel Acevedo.

Vail reiteró que en las concentraciones que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución y en las cabeceras departamentales son para pedir la renuncia de Pérez Molina y Baldetti.

La coordinadora del magisterio en resistencia a través de Bernardo Caal, confirmó su apoyo a las manifestaciones pacíficas, comentó que ese grupo aglutina de miles de maestros del área urbana y rural.

Caal puntualizó que la coordinadora no pertenece al grupo de Joviel Acevedo.