Comunitario

Vehículos eléctricos ganan terreno en el país

Optar por un carro eléctrico no aliviará el tránsito en la capital, pero sí en el ambiente. Las ventajas son considerables sobre un automóvil convencional, sobre todo en la economía de los usuarios, afirman los propietarios.

Por Álvaro González / Guatemala

Antulio Cortés es el propietario de un Nissan Leaf, un vehículo eléctrico que posee un panel solar que le permite regenerar energía mientras está en movimiento.

La carga de energía rinde para recorrer 120 km, lo que se traduce en un ahorro de Q720 mensuales de gasolina para él. Según sus cuentas, el gasto de energía eléctrica oscila entre los Q16 y Q20.

La ventaja adicional de tener un vehículo eléctrico es que no contamina el ambiente porque no usa aceites ni gasolina que genera gases.

Un vehículo eléctrico paga 5% en impuestos de importación, mientras que un vehículo de gasolina el 25%.

“Por ser una tecnología relativamente nueva, no existe estadística para saber el tiempo de vida del motor, sin embargo, la vida útil de las baterías es de 20 años, según dice Elon Musk, cofundador de Tesla Motors”, explica Cortés.

Juan Pablo Roda es propietario de un Renault Twizy y cuenta que con una carga completa recorre unos 100 kilómetros a la semana. La carga completa de energía es de Q7.

“Estamos trabajando con la Empresa Eléctrica (Eegsa), que ha instalado un contador exclusivamente para medir el consumo que tiene la carga total del vehículo”, dijo.

Datos proporcionados por la Eegsa muestran que el costo unitario por kilómetro de un vehículo eléctrico es de Q0.29, mientras que en un vehículo a gasolina es de Q0.50. Esto representa un ahorro del 42% a favor en la utilización del vehículo eléctrico.

Precios

  • El precio del Renault Twizy en Guatemala es de Q125 mil. 
  • Un vehículo Nissan Leaf tiene un valor aproximado en Estados Unidos de US$30 mil, según Cortés.

El futuro

Según la EEGSA, en unos cinco años, en la capital, estarán habilitando estaciones de carga para vehículos eléctricos en centros comerciales y restaurantes de comida rápida para facilidad de los conductores.