Comunitario

Veintiocho muertos y más de 360 mil afectados por lluvias

La temporada de lluvia es la “peor”  de los últimos 25 años, afirmó el presidente, Jimmy Morales, al informar que ha dejado 28 fallecidos y más de 368 mil 600 afectados.

Por EFE / Guatemala

El presidente informa sobre los daños que provocó la lluvia en el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente informa sobre los daños que provocó la lluvia en el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de la reunión ordinaria del Gabinete de Gobierno, el mandatario manifestó en rueda de prensa que “hemos enfrentado el peor de los inviernos de los últimos 25 años y hemos salido con los pocos recursos que tenemos a todos los rincones del país para atender a la población”.

El presidente comentó que siete mil 500 soldados del Ejército se han sumado a las tareas de atender a la población afectadas por las inundaciones, mientras que el Ministerio de Comunicaciones ha comenzado a reparar 129 carreteras dañadas por las lluvias.

Reiteró que en el gobierno, aunque tiene recursos, “no tenemos la capacidad legal de utilizar un centavo para las emergencias”  porque la ley no lo permite.

Sin embargo, aseguró que “no desmayaremos para alcanzar la prosperidad y el desarrollo de Guatemala”  y en ese sentido exhortó a todos los sectores ha contribuir para “recuperar nuestras carreteras, puentes, ríos y lagos”, pero sobre todo, “la confianza en nosotros mismos”.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), Sergio García Cabañas, detalló que las lluvias han dejado 28 fallecidos, 26 heridos y 4 desaparecidos.

Además, 368  mil 694 afectados, 7 mil 182 damnificados quienes que perdieron sus pertenencias, 20 mil 913 evacuados, de ellos 5 mil 713 albergados, y  mil 629 en riesgo de sufrir inundaciones y derrumbes.

Sobre la infraestructura, el funcionario precisó que han sido destruidas tres carreteras y 16 puentes.

Otras 129 carreteras, 27 puentes y 609 escuelas están dañados, mientras que 7.218 casas han sufrido daños, 167 de ellas severos.

García Caballas dijo que los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Retalhuleu e Izabal se mantienen en alerta roja  y los de Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, Zacapa y El Progreso tiene amarilla.

Agregó que hasta ahora la Conred ha distribuido para los afectados 78.6 toneladas de alimentos y tiene en bodega otras 101 para cualquier emergencia en lo que resta de las lluvias durante el mes de octubre.

La Conred, concluyó, tiene habilitados 40 albergues para atender a los afectados por el invierno en Guatemala, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en Latinoamérica.