Comunitario

Encuentra a su madre muerta, el drama de Eufemia García marcó jornada de búsqueda

El dolor de sobrevivientes a la tragedia del Volcán de Fuego tocó los corazones de rescatistas locales e internacionales que buscaron incansablemente este domingo en los lugares donde afirmaron se encuentran los cuerpos de sus parientes.

Por Natiana Gándara y Carlos Paredes

Eufemia García lamentó la muerte de su madre, y afirmó que aún busca a cincuenta familiares más. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Eufemia García lamentó la muerte de su madre, y afirmó que aún busca a cincuenta familiares más. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Eufemia García se convirtió desde el primer día de la erupción del Volcán de Fuego en símbolo de perseverancia y del dolor que embarga a los sobrevivientes de la tragedia que enlutó a todo el país.

Han transcurrido ocho días, pero doña Eufemia, no ha parado de suplicar que busquen a los 50 familiares que perdió durante el desastre natural, ahora serían 47.

“Estamos dispuestos a estar aquí para rescatar los restos de nuestras familias, no me doy por vencida hasta encontrar parte de la familia, aunque sea sus huesitos”, dijo y criticó que nadie les avisó de alguna evacuación y fue decisión personal salir del lugar el día de la erupción.

Este domingo los socorristas y vecinos continuaron las labores de búsqueda en la colonia de San Miguel Los Lotes donde todavía hay decenas de personas soterradas.

García fue la vecina que reclamó a Jimmy Morales por ayuda para encontrar a sus familiares, pero este domingo logró localizar el cuerpo de su madre con ayuda de voluntarios, rescatistas nacionales e internacionales.

Con desconsuelo doña Eufemia afirmó a periodistas que no quiere llevar el cuerpo de su madre a la morgue, sino que la llevará por su cuenta a darle cristiana sepultura.



CONTINÚAN LABORES DE BÚSQUEDA | Rescatistas intentan ingresar a vivienda en San Miguel los Lotes para recuperar los cuerpos de víctimas de la #TragediaVolcán.

Publicada por Prensa Libre en Domingo, 10 de junio de 2018


"Mi madre siempre me aconsejó, me dijo que no le pusiera padrastro a mis hijos, y que me cuidara mucho, la voy a extrañar", sollozó García.

La sobreviviente asegura que sus familiares fueron arrastrados por el flujo piroclástico en el área donde ella señaló podrían estar soterrados, los rescatistas localizaron algunas prendas de vestir y joyas que portaba una sobrina.

De acuerdo con Eufemia en dicha área durante la primera semana de búsqueda se encontró el cuerpo de un hermano y un sobrino, quienes ya fueron sepultados.

Drama familiar

Otro caso dramático que se vivió durante la jornada de búsqueda fue el de un joven sobreviviente que localizó a varios familiares muertos.

Un niño y un bebé fueron algunos de los parientes que Bryan Rivera pudo identificar con apoyo de varias personas, quien ahora es el único sobreviviente de esa familia.

Rivera afirmó que no se encontraba en su vivienda el día de la tragedia, por ello sobrevivió.

El joven en medio del dolor agradeció en la medida de sus posibilidades a todos los rescatistas, voluntarios y vecinos que lo ayudaron este domingo a recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Viajaron desde lejos

Justo Vásquez, relató que viajó desde San Marcos para apoyar a sus familiares que se habían salvado.

“Viajé 300 kilómetros para ayudar a mi familia porque escuché que los socorristas habían suspendidos los trabajos y no es justo dejar a todos aquí enterrados. En esta comunidad habían 30 personas con el apellido Vásquez y éramos familia, todos están aquí enterrados”, aseguró.

José López, rescatista voluntario de Guatemala, dijo que desde el jueves pasado ayudan a los afectados en las tareas de búsqueda y rescate.

Le podria interesar: Se teme uso político de la ayuda para afectados por erupción de Volcán de Fuego

“Este domingo empezamos a trabajar desde las seis de la mañana, trabajamos en condiciones difíciles no solo por el material volcánico que se debe remover, sino las altas temperaturas”.

López lamentó la falta de apoyo por los cordones de seguridad que impiden a voluntarios entregar alimentos a los rescatistas.

“Les dicen a las personas que traen ayuda que aquí no hay nadie trabajando y no es cierto, aquí nos encontramos un grupo de amigos rescatistas trabajando por nuestra cuenta. Hay socorristas de Honduras, El Salvador, Colombia, México y Venezuela”.

Varios techos de viviendas fueron removidos, abrieron boquetes en paredes para ingresar a las habitaciones en busca de cuerpos, y descubrir viviendas soterradas, donde localizaron restos humanos de cinco personas.

Solo dos cuerpos más fueron localizados completos, que correspondían a los parientes de Rivera.

Contenido relacionado:

> Esta es la agonía para identificar cuerpos de víctimas 

> La erupción del Volcán de Fuego borró décadas de trabajo y desarrollo

> Así construirán un albergue para 600 personas de San Miguel Los Lotes