Comunitario

Ejecutivo planea construir mil casas para víctimas de la erupción

El Gobierno planea la construcción de mil viviendas para los afectados de la erupción del Volcán de Fuego en un terreno estatal en Escuintla, en un proyecto que estará a cargo de una empresa privada.

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara

Un residente camina entre los escombros en la población de El Rodeo, la cual aún permanece sepultada tras la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un residente camina entre los escombros en la población de El Rodeo, la cual aún permanece sepultada tras la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco informó este miércoles durante la reunión de gabinete económico que se planea la construcción de mil casas para los damnificados por la tragedia del Volcán de Fuego.

La información fue corroborada por el presidente Jimmy Morales por la noche durante una conferencia de prensa, donde agregó que hasta el momento la proyección del costo de recuperación por los daños de la erupción rondaría los Q500 millones. 

El presidente también dijo que una fundación colaborará con la construcción de albergues de transición, que son unos 250 "módulos unifamiliares" que beneficiarían a unas mil familias mientras se consolida la edificación de viviendas formales.

José Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, había dicho que una empresa privada sería la que estaría a cargo de los trabajos en base a un modelo de vivienda que se requirió para la atención de las familias afectadas.

Morales dijo que el proyecto de las casas se desarrollará en la finca La Industria, en Escuintla, propiedad del Estado. 

Le podría interesar: Por estas razones debe ser clausurada la Ruta Nacional 14

¿Otro Mi Querida Familia?

En ese sentido, el modelo de vivienda podría ser parecido al proyecto que se realizó para los afectados del derrumbe en El Cambray 2.

Estas son las casas que empezaron a ser entregadas a los afectados del derrumbe del Cambray 2, ubicadas en una lotificación de San José Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Estas son las casas que empezaron a ser entregadas a los afectados del derrumbe del Cambray 2, ubicadas en una lotificación de San José Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 1 de octubre del 2015 la tierra de un cerro cedió y sepultó a 206 personas. Unos 700 sobrevivientes aún se recuperan de la pérdida de sus familiares y de sus pertenencias.

Lea además: ¿Por qué no cuadran los números en el reporte de personas desaparecidas?

La construcción de la colonia, Mi querida Familia, en San José Pinula, se demoró porque la empresa que construiría las 181 viviendas no cumplió con las normas de calidad y el proyecto se planeó de forma “apresurada”, informaron en septiembre del 2017 autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

En el proyecto existen 98 casas a las que en septiembre del año pasado solo les faltan acabados, y en diciembre del mismo año, el actual gobierno hizo entrega de manera simbólica 181 viviendas. La nueva fase comprende la fundición de bases para 35 casas.

Área inhabitable

Durante la conferencia de este miércoles, Sergio Cabañas, director de la Conred, dijo que aún están haciendo las consultas respectivas para determinar si declaran inhabitables o "camposanto" los lugares devastados por la erucpión. 

Interactivo: Así ocurrió la tragedia





Contenido relacionado

> Este es el impacto económico de los damnificados de tragedia del Volcán de Fuego

> Los cuatro requisitos que estableció el Maga para recibir donaciones que vienen del extranjero

> Damnificados buscan recuperar sus vidas