Justicia

Confirman inicio de antejuicio a diputados

El magistrado Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, dio en conferencia de prensa pormenores de las decisiones tomadas durante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el miércoles recién pasado.

Por Sara Melini

Luis Chávez -izq-, Mirza Arreaga y Mario Yanes, diputados de Líder que enfrentan antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luis Chávez -izq-, Mirza Arreaga y Mario Yanes, diputados de Líder que enfrentan antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De las 11 solicitudes de antejuicio conocidas durante la reunión, cuatro fueron admitidas a trámite, una fue aceptada y el resto, rechazadas.

Los magistrados decidieron admitir para trámite los antejuicios presentados en contra de los diputados Luis Chávez, Mirza Arreaga y Mario Yanes, todos del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Esos legisladores fueron denunciados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, los denunció mediante videos que los incriminan por abuso de autoridad y tráfico de influencias, al intentar beneficiarse con la obtención de favores a cambio de no comprometerlo políticamente.

En el caso de los diputados Chávez y Arreaga fue nombrado como juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, vocal segundo de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal.

Rojas indicó que al contarse con copias de videos y audios que podrían incriminar a los diputados, se hizo necesario nombrar a un juez que determine si se da la posibilidad de una acción ilícita que pueda resultar en un proceso penal.

En el caso de Yanes fue designada como jueza pesquisidora Benicia Contreras Calderón, vocal primera de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal.

Diputado independiente

Al diputado Edwin Armando Martínez Pineda, quien es independiente, también se le declaró con lugar de manera unánime el trámite para asignar juez pesquisidor, tras la solicitud de antejuicio planteada por el MP.

Esta petición se dio después de que el legislador ofreció otorgar un contrato del renglón 0-29 para laborar en el Congreso de la República.

Greta Antilvia Monzón Espinoza, jueza presidenta de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, fue nombrada jueza pesquisidora.

Sin inmunidad

A la jueza primera de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores Polanco, se le retiró la inmunidad, en una decisión unánime, luego de que se declaró con lugar el antejuicio, planteado en su contra a finales de abril de este año por la Fiscalía y la comisión de la ONU.

A la jueza se le señala de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Según la comisión a cargo de Iván Velásquez, la jueza tiene una lujosa propiedad en Santa Catarina Pinula, Guatemala, la cual estaría inscrita a nombre de una tercera persona, por lo que no fue declarada como parte de su patrimonio.

Antejuicios pendientes

Según afirmó el magistrado Rojas, será durante las próximas semanas que sean conocidos y analizados los antejuicios planteados por el MP y la Cicig en contra de los diputados del partido Líder Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín y el candidato a vicepresidente, Édgar Barquín.

Los tres integrantes del partido Líder son señalados de haber colaborado con la red de lavado de dinero de Francisco Morales, alias Chico Dólar, para evitar la fiscalización de las entidades estatales.