Decisión Libre 2015

MP solicita antejuicio contra ediles por delitos electorales

Tres alcaldes enfrentarán un proceso de antejuicio a solicitud de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público.

Por La Redacción

La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó este jueves antejuicio contra tres alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó este jueves antejuicio contra tres alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los jefes ediles, uno del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y dos del Partido Patriota, enfrentan cargos por trashumancia y coacción al voto.

El alcalde Edwin Rolando Chicas Telón, alcalde de Iztapa, Escuintla, es señalado de entregar vales canjeables por láminas y materiales de construcción, como una forma de coaacionar a los vecinos para votar por su reelección por el partido Líder.

José Manuel Méndez Alonzo, jefe de la comuna de San Pedro Pínula, Jalapa, que busca la reelección por el partido oficial, según una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral al Ministerio Público (MP), habría trasladado vecinos de otro municipio a su jurisdicción para empadronarse.





El tercer antejuicio presentado por el MP este jueves fue contra Óscar Armando Ramírez Dávila, alcalde de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, que busca mantenerse en el cargo por el Partido Patriota y también habría incurrido, según la denuncia, en el traslado de vecinos de otro municipio para empadronarse en su jurisdicción, además de distribuir en forma discrecional los programas sociales, beneficiando a simpatizantes.